Faltan $12,1 billones en 2023 para cubrir déficit por subsidio a la gasolina en Colombia

presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, dijo que es positivo que el gobierno del presidente Gustavo Petro tome la decisión de que se hagan ajustes en los precios de la gasolina.

Las ciudades donde es más barato tanquear
Las ciudades donde es más barato tanquear Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, dijo que es positivo que el gobierno del presidente Gustavo Petro tome la decisión de que se hagan ajustes en los precios de la gasolina. Vea más noticias macroeconómicas

Lo anterior teniendo en cuenta que es insostenible seguir pagando con recursos públicos la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consumen en el pus.

Explican desde el Comité que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles escalaría hasta los $38 billones en 2022.

“De este monto, el Gobierno canceló $6,3 billones, correspondientes al primer trimestre. El escenario fiscal actual incluye una partida de 2023, por $19,6 billones para el Fondo. Harían falta programar $12,1 billones en 2023 para cubrir el déficit causado en 2022”, asegura el Comité.

De acuerdo con cálculos del Comité, el éxito de reducir las diferencias de precios de la gasolina dependerá del nivel al que se vaya aumentando el valor de la gasolina.

Le puede interesar: Comité Regla Fiscal Colombia: es riesgoso elevar necesidades de gasto de la nación

Estimaciones del Comité permiten ver que los diferenciales de precios en Colombia hoy estarían entre los $6.000 y los $8.000 para el caso de la gasolina y entre $10.000 y $12.000 para el caso del ACPM.

Vale tener en cuenta que la perspectiva del Gobierno es empezar a aumentar los precios de la gasolina en Colombia desde octubre.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que el aumento será menor a los $400 que recomienda el Marco Fiscal de Mediano Plazo, pero en 2023 el incremento sería más agresivo.

Esto último sobre la base de que la Inflación, si bien seguirá alta, verá una corrección en lo corrido del próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias