Potencial nueva OPA en Colombia: inversionistas interesados en Enka

Se conoció que, por lo menos, tres inversionistas están interesados en adquirir acciones de Enka de Colombia, mediante OPA.

Enka de Colombia
Foto: Enka de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy en una asamblea extraordinaria de accionistas de Enka de Colombia, realizada en Medellín, se autorizó a su Junta Directiva a levantar reserva de información y poner a disposición de potenciales inversionistas interesados temas corporativos con el propósito específico de decidir la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA).

De esta manera, se conoció que, por lo menos, tres inversionistas están interesados en adquirir acciones de la compañía, mediante OPA. Ver más noticias empresariales

Entre ellos estaría de nuevo la mexicana Petrotemex, que a finales de 2020 lanzó una oferta que fue declarada desierta. Por entonces, esta compañía logró que apenas el 5 % del total de accionistas aceptara la oferta para la adquisición de entre el 15 % y 25 % del total de acciones ordinarias de la empresa colombiana.

Destacado: Ingresos operacionales de Enka alcanzan $310.669 millones en 2022 y crecen un 29 %

El oferente Grupo Petrotemex, filial de Alpek, es el mayor productor de tereftalato de polietileno o PET en Norteamérica, según información pública de la compañía.

Sobre los otros interesados no hay mayores detalles, aunque se descarta por ahora que sea el Grupo Gilinski, aunque hay que recordar que Enka es una de las compañías que tiene participación accionaria de Sura, parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el 16,76 % de títulos. 

Para adelantar la nueva diligencia, la asamblea autorizó la entrega de información a los interesados, bajo una serie de condiciones, entre ellas la confidencialidad.

Para el efecto, la Asamblea de Accionistas indicó a la Junta Directiva los criterios y parámetros generales que debe tener en cuenta para determinar la elegibilidad de los potenciales inversionistas interesados, así como la información que se les revelará.

De acuerdo con la asamblea, una eventual OPA se materializaría antes de finalizar 2022. Esto pues en 2023 entraría en vigor la nueva reforma tributaria que incluiría otros impuestos a los dividendos y a las negociaciones bursátiles que hoy no existen.

Los ingresos operacionales acumulados del 2022 de Enka alcanzan $310.669 millones, un incremento del 29 % frente al mismo período del año 2021, como consecuencia del incremento en precios internacionales y una mayor tasa de cambio, que compensa una disminución en el volumen de ventas de negocios estructurales del -2,7 % y menores ventas coyunturales de PET virgen, cuya producción finalizó el segundo trimestre de 2022.

El ebitda acumulado finaliza el semestre en $33.087 millones, inferior al mismo período del año anterior en -$3.966 millones, principalmente por menores beneficios de producción de PET virgen, normalización de la competencia asiática, restricciones de suministro por el conflicto en Ucrania y el incremento inflacionario en costos y gastos fijos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias