La flor colombiana y cómo aporta a la exportación mundial

El sector de las flores uno de los más movidos durante amor y amistad, pues según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, hay 60 especies de flores.

flores colombianas. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de las flores es uno de los más movidos durante amor y amistad ya que según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, la ubicación geográfica de Colombia permite tener al menos 60 especies de flores y cerca de 1.600 variedades de diferentes colores, formas y tamaños.

Colombia figura como el líder de las exportaciones en América latina, consolidándose con aproximadamente el 60% del total, seguido por Ecuador con aproximadamente el 37%. Estos dos países suman el 96,3% de las exportaciones totales de Latinoamérica.

Las flores de Colombia aportan al menos 200.000 empleos formales, directos e indirectos, que llegan a más de 100 países del mundo y aportan el 25 % del empleo formal rural femenino del país.

Augusto Solano, presidente de Asolcolflores, asegura que, “el día del amor y la amistad es una gran oportunidad para fortalecer el cariño y la fraternidad en nuestros círculos cercanos. Las flores cumplen con un doble propósito: al regalarlas entregamos, a través de sus colores, formas y texturas una representación mundial del amor; y al adquirirlas respaldamos el trabajo de los cientos de miles de personas que en las zonas rurales trabajan en su producción”.

¿Por qué las flores siguen siendo un buen regalo?

Las flores traen múltiples beneficios a nuestra salud mental, ya que ayudan a reducir el estrés, a través de su color y fragancia. Purifican el aire del ambiente en que pasamos mucho tiempo, absorben el dióxido de carbono del ambiente y lo transforman en oxígeno y para mejorar nuestra respiración, brindan humedad al ambiente.

Es recomendable tenerlas en un espacio donde les entre suficiente luz y regalarlas con agua suavemente para no quemar las hojas ni ahogarlas. Además, estudios han demostrado que trabajar con plantas disminuye el ausentismo laboral e incrementa la eficacia y productividad del empleado.

Destacado: OEA elige startup colombiana como embajadora de agricultura digital en América Latina

Sin dejar a un lado el lado romántico que despierta un ramo de flores bien empacado y con una tarjeta especial en una fecha como estas.

Por eso la investigación realizada por la Universidad del Norte de la Florida “El impacto de las flores en el estrés percibido entre las mujeres” que, junto con otros estudios conductuales adelantados por investigadores de universidades como Harvard y Texas, concluyen que las flores aumentan la reacción emocional positiva y que la sonrisa “Duchene” o sonrisa verdadera siempre está presente en las personas que reciben flores.

La sonrisa “duchene” está relacionada con los cambios en la química del cerebro, indica una emoción espontánea y genuina en la que las personas contraen involuntariamente el músculo orbicular, alzan las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias