OEA elige startup colombiana como embajadora de agricultura digital en América Latina

Tras el cierre de la Semana de la Agricultura convocada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se anunciaron las 15 startups que conformarán la Red de AgTechs de las Américas con el motivo de difundir soluciones que permitan acelerar la transformación digital de la industria del agro en la región. Lea más de empresas.

Después de una convocatoria en toda la región, en representación de Colombia quedó BloomsPal, una solución de AgTech que le está permitiendo a fincas agrícolas comercializar su producción directamente a compradores internacionales, mientras centraliza todo el proceso logístico y de pagos en un solo lugar. 

El evento se llevó a cabo en la sede central del IICA en San José, Costa Rica, donde los 15 emprendimientos seleccionados expusieron sus innovaciones con actores referentes del sector agropecuario y decisores políticos de alto nivel.

Durante el encuentro se enfatizó sobre el rol crucial que están cumpliendo estas startups en la digitalización del agro y el apoyo que recibirán para implementar con el apoyo del IICA proyectos piloto de su solución en los países de América Latina.

Los criterios que se evaluaron para seleccionar las startups fueron el potencial que tenían sus soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios.

Y es que, en definitiva, las soluciones digitales son indispensables para abordar los actuales desafíos del sector agrícola, no obstante, el reto está en evitar que esta transformación digital incremente las brechas entre agricultores, bajo la idea de no dejar a nadie atrás, sobre todo a pequeños productores. 

Recomendado: ¿Qué es una startup? Esto es lo que debe saber sobre estas compañías

Sobre esto, Danilo Miranda, CEO de BloomsPal aseguró que “las cadenas de abastecimiento agrícolas, por ejemplo, actualmente están altamente intermediadas, esto genera una guerra de precios en el mercado y deja como resultado a millones de productores empobrecidos por toda Latinoamérica, de allí que, según la FAO, en promedio por cada dólar que el consumidor final gasta en agro, los cultivos solamente perciban entre 10 a 15 centavos”.

Y agregó que “es por eso que BloomsPal ha sido tan relevante en el mercado, pues estamos obsesionados por abrir el comercio internacional a los productores agrícolas, permitiéndoles acceder a mercados que den mejores precios y con menos desgaste logístico. Estamos haciendo del campo un negocio muy rentable de nuevo”.

Buscando ofrecer una solución ante esta problemática, actualmente BloomsPal conecta a compradores agrícolas de más de 15 países con productores principalmente en Colombia, Ecuador, Costa Rica y EEUU.

Sin embargo, están trabajando para convertirse en el centro de abastecimiento agrícola más grande del mundo, con una solución que logre esta conexión, pero desde cualquier rincón de la tierra.

De esta manera, buscan cambiar totalmente la forma en la que los productores agrícolas se relacionan con el comercio exterior, quitándoles barreras, incrementando sus ingresos en dólares y acercándolos a mercados que pagan mejor.     

Por su parte, BloomsPal está disminuyendo las interrupciones que se presentan en las cadenas de suministro agrícola, al ofrecer un software completo de herramientas para planificar la logística, confirmar, modificar y rechazar pedidos, administrar acuerdos comerciales, hacer ofertas a la red de compradores verificados, entre otras, lo que permite procesos de compra más eficientes y evitar así posibles desperdicios de productos por ventas fallidas.

Y es que, según el Banco Mundial, se estima que alrededor del 40 % de todo lo que se produce se pierde antes de generarle ninguna clase de ingreso al productor y que el 80 % de todo este desperdicio agrícola está concentrado en la primera parte de la cadena de valor; de finca a distribución.

Recomendado: Consejos para conseguir el empleo soñado en startups de Silicon Valley

Por esto, además de haber ingresado a la Red de Agtechs de las Américas impulsada por el IICA, este emprendimiento colombiano ya había sido reconocido directamente por las Naciones Unidas y la FAO como una de las AgTech más relevantes en temas ambientales y de sostenibilidad en Latinoamérica.

Asimismo, fue reconocido como uno de los emprendimientos de mayor impacto por el Clean Tech Hub y el Instituto Europeo de Innovación y tecnología, formando parte de la corte 2021 del ClimAccelerator (CLAC), y siendo seleccionados como uno de los 15 emprendimientos embajadores de la agricultura digital en LATAM por la OEA, entre otros reconocimientos más

Aquellos productores interesados en exportar productos agrícolas por medio de BloomsPal, podrán hacerlo llenando el formulario de registro aquí.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias