MinHacienda de Colombia revela nuevos cambios en Presupuesto de 2023

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó nuevos cambios en la adición presupuestal para 2023.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: cortesía MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó este martes nuevos cambios en lo relacionado con la adición presupuestal que se propondrá para las rentas y gastos de 2023.

Las declaraciones las entregó tras una reunión con ponentes de este proyecto en el Congreso.

“Hicimos algunos ajustes a la adición presupuestal: lo más importante fue el aumento para vías terciarias, pero también garantías de recursos para vivienda de interés social urbana, deporte y algunos fondos específicos para el Congreso”, señaló el funcionario.

Y detalló que el Gobierno garantizará los recursos para todas las áreas del sector agropecuario, en línea con las propuestas del gobierno de Gustavo Petro con el campo colombiano.

De otro lado, Ocampo dijo que quedaron pendientes algunos temas, los cuales se dejarán para el segundo debate del Presupuesto de 2023.

Entre estos, una adición de $160.000 millones para financiar programas de vivienda de interés social en el sector urbano.

Ya habían sido adicionados recursos para la vivienda rural y agua potable y saneamiento y, todo en conjunto, implicará un incremento significativo para el sector”, dijo el MinHacienda.

Deuda y precios de la gasolina

Sobre el pago de deuda colombiana, señaló que no se ha cambiado ni en la adición ni en la reunión de este martes.

Eso sí, afirmó que están trabajando todo el tiempo en la posible reducción del pago de este rubro con operaciones de manejo de la misma y analizando propuestas de inversionistas internacionales.

Sobre lo anterior, reconoció que en su viaje a Estados Unidos, algunos bancos internacionales ofrecieron propuestas para hacer cambios en amortizaciones sin afectar significativamente las tasas de interés.

Finalmente, se refirió a los incrementos en los precios de la gasolina, que subirán $200 mensuales por galón entre los meses de octubre y diciembre de 2023.

Consultado sobre el futuro de estas alzas durante el próximo año, dijo que si bien seguirán en aumento, aún no se conocen los montos que se aplicarán para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias