Petro planteará cambios en baldíos y la jurisdicción agraria

El Gobierno del presidente electo Gustavo Petro se refirió este viernes a la reforma rural integral del primer punto del acuerdo de paz, en la que ya tiene previstos tres proyectos que serán presentados en ante la nueva legislatura en Colombia.

Se trata de la ley de baldíos, la ley de jurisdicción agraria y el estatuto del campesinado que fueron anunciados este viernes en el marco del segundo encuentro de la bancada de pacto histórico en Santa Marta. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Frente al estatuto de campesinado, la ministra de Agricultura designada, Cecilia López, explicó que “las Naciones Unidas sacó una resolución abogando por el derecho de la población campesina en el mundo y este gobierno no lo firmó, entonces vamos a tener un proyecto de ley en el que Colombia se compromete a acoger ese mandato”.

Cecilia López, ministra de Agricultura designada. Foto: Valora Analitik.

Sobre la de baldíos dijo que se está revisando si hay que agregar algo de la Ley 160 y de la jurisdicción agraria manifestó que está siendo estructurada.

Recomendado: Petro anuncia ministras de Agricultura, Salud y Medioambiente

López fue enfática en decir que hay que entender que no se necesita actualmente una reforma agraria porque ya existe la Ley 160 “que cuenta con argumentos”. No obstante, agregó que esta también se evalúa por si es necesario adherir algo.

También sobre el acuerdo de paz, López manifestó que la idea del gobierno entrante es ampliar el número de municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), “pero depende el diagnóstico que hagamos de los recursos que tengamos disponible”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias