Praco Didacol prevé crecer un 25 % este 2022

Praco Didacol es una compañía que hace parte del Grupo Inchcape, líder mundial en distribución y venta minorista del sector automotriz premium y de lujo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Praco Didacol es una compañía que hace parte del Grupo Inchcape, líder mundial en distribución y venta minorista del sector automotriz premium y de lujo.

En Colombia, cuenta con un portafolio diverso de vehículos automotores, camiones, maquinaria pesada, entre otros. Lea más Noticias Empresariales.

Hace unas semanas el Grupo Inchcape anunció su fusión con Derco, distribuidor de Citroën, Suzuki y DS, por cerca de US$1.500 millones, compra que estaría lista en los próximos meses.

Édgar Sánchez, vicepresidente de Construcción y Minería de Praco Didacol, en diálogo con Valora Analitik, en el marco del Sexto Encuentro de la Industria de Agregados que se celebró en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en la capital vallecaucana, habló sobre la fusión con Derco, las ventas que ha tenido la compañía y las proyecciones para el cierre de este 2022, entre otros temas.

Valora Analitik: ¿Cuál es el estado de la compañía?

Édgar Sánchez: Hoy en día nuestra compañía factura $1,4 billones al año y tenemos alrededor de 800 empleados. Praco Didacol viene creciendo y haciendo adquisiciones de compañías en Colombia también y próximamente estaremos sumando otra compañía al grupo. 

Nosotros representamos a Mack e Hino en camiones pesados, y en maquinaria, una marca coreana que se llama Doosan. En lo que tiene que ver con esos rangos de equipos, el crecimiento ha sido muy importante. Nosotros estamos en maquinaria, prácticamente duplicando las ventas de lo que hicimos el año pasado y tenemos unas proyecciones para el próximo año muy parecidas a, por lo menos, el comportamiento de este año. 

Recomendado: Descarbonización y economía circular: pilares para legalidad en sector de agregados

En camiones, la limitante que tenemos es entregas porque las fábricas tienen restricciones para hacerlo y es lo que nos ha afectado el movimiento del negocio de este año.

Valora Analitik: ¿Cuándo se concretará la integración con Derco?

E. S.: El Grupo Inchcape es el distribuidor más grande en el mundo en venta minorista de vehículos. Nosotros, como grupo, tenemos presencia ya en más de 40 países. En Latinoamérica estamos casi presentes en la mayoría de países excepto Brasil y México.

Lo que ha hecho el grupo en Colombia es incorporar nuevas marcas, nosotros hace un par de años incorporamos en Colombia a Mercedes Benz, en la venta mayorista de vehículos y de repuestos. Mayorista me refiero a que nosotros traemos los vehículos como Inchcape desde las casas matrices y los repuestos aquí en Colombia lo que hacemos es distribuirlos a una red que es la que se encarga de vender los vehículos. 

Recientemente el grupo mencionó también la adquisición de una compañía que funciona en Colombia, Perú, Bolivia y Chile que se llama Derco y que se espera que para fin de año o comienzos del próximo ya haya definido la integración en cada uno de los países una vez se surtan todas las circunstancias legales para que pueda entrar a operar de manera conjunta.

Valora Analitik: ¿Qué tanto los ha afectado toda la problemática de cadenas de suministro?

E. S.: Ha sido complejo porque al generarse sobre costos sobre todo en fletes de vehículos que traemos desde Asia el incremento del valor ha sido alto. También la demora que se presenta en los puertos ha hecho que los precios hayan sufrido un incremento y que se haya afectado la entrega a los clientes finales. Sí hemos tenido inconvenientes que se generan por no disponibilidad suficiente de piezas para fabricar los vehículos en las fábricas y, en adición, también en la cadena logística que se ha venido afectando.

Recomendado: Empresas de 5 principales ciudades de Colombia reportan mejora en ventas a junio

Valora Analitik: ¿Cuál es el papel de Praco Didacol en el sector de agregados?

E. S.: Dentro del portafolio que tenemos hay camiones que son de normal utilización para las compañías que manejan agregados. Camiones me refiero a volquetas, tractomulas o tractocamiones para transportar agregados, eso lo tenemos con Mack o con Hino. 

En el caso de maquinaria para explotación de canteras o de minas nosotros disponemos de una línea de excavadoras y cargadores que suministramos para las compañías que están en este gremio.

Valora Analitik: ¿Cuál es el crecimiento que esperan para este año?

E. S.: Tenemos prácticamente vendido todo lo que hay de inventario en lo que resta del año en las marcas que distribuimos tanto de camiones Hino, que es una marca japonesa, como de camiones Mack, eso lo tenemos ya prácticamente vendido todo y ya estamos generando ventas para el próximo año. 

En maquinaria, venimos a un ritmo al doble, pero sí tenemos disponibilidad y esperamos concluir muy bien. 

En las otras líneas que maneja la compañía como Subaru, DFSK, Jaguar y Land Rover, las proyecciones de crecimiento no se pueden dar en la medida en que tenemos restricciones de entregas para este año de vehículos, particularmente en lo que tiene que ver con Jaguar, Land Rover y Subaru.

Recomendado: Auteco Mobility trasladará su planta de operaciones de Itagüí al Oriente Antioqueño

Lo que esperamos, comparado con 2021, es estar creciendo, por lo menos, un 25 %. Lo que pasa es que hay líneas que crecen a un ritmo más rápido, como lo que mencionaba de maquinaria, que está creciendo al doble, pero, en general, el consolidado estamos entre un 20 % y 25% más comparativamente con lo que fue el año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias