Arranca reforma agraria de gobierno Petro: habrá titulación masiva de predios

Diego Bautista, presidente de la ADR; Cecilia López, ministra de Agricultura y Gerardo Vega, director de la ANT. Foto: MinAgricultura.

La ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López, anunció que la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro inicia oficialmente.

La funcionaria detalló que el primer paso de esta iniciativa incluirá la titulación de 681.372 hectáreas de tierra que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Los títulos que fueron expedidos este mes se entregarán a los beneficiarios entre este 21 de septiembre y el 15 de noviembre.

“La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del acuerdo de paz”, señaló la ministra.

Destacado: Estas son las propuestas que presentará Gobierno Petro a Congreso de Colombia; fracking y otros temas

En esta fase se entregarán los títulos de propiedad de los predios formalizados en 19 departamentos. Estos incluyen un área equivalente a cuatro veces la extensión de Bogotá.

A la par, se dispuso de una oferta institucional para impulsar proyectos de generación de ingresos y apoyo a apuestas productivas para comunidades. 

Pasar a la legalidad, a la formalidad significa tener acceso a todos los instrumentos que el Gobierno ha previsto para los sectores que trabajan en el campo y que no han tenido la posibilidad de producir con los apoyos del Estado”, dijo López.

“Es un mensaje claro de que la política agraria es una realidad y, por tanto, no se justifican ni ocupaciones ni invasiones”, añadió.

La Agencia Nacional de Tierras ya está contactando a las familias beneficiarias y, en próximas semanas, estará en los territorios para entregar los títulos.

Gerardo Vega, director de esa entidad, afirmó: “Esperamos que con esto se dé un mensaje de tranquilidad para quienes aspiran al acceso y formalización de la tierra”.

Aquí no puede ser ni con organismos privados de protección de la propiedad privada, ni invasiones, ni ocupaciones. Todo se hará por medio de la vía institucional”, añadió.

A su turno, Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), dijo que los nuevos propietarios tendrán más ofertas del Estado.

Entre estos, acompañamiento, asistencia técnica, proyectos productivos, adecuación de tierras y comercialización para el desarrollo y la generación de ingresos.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias