Campesinos en Colombia compensan huella de carbono y reciben incentivo económico: programa de Solidaridad, Rabobank y Microsoft

Tener 25.000 campesinos vinculados al programa de compensación de huella de carbono es el objetivo de largo plazo de la ONG Solidaridad Network en Colombia de la mano de Rabobank y Microsoft.

Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tener 25.000 campesinos vinculados al programa de compensación de huella de carbono es el objetivo de largo plazo de la ONG Solidaridad Network en Colombia de la mano de Rabobank y Microsoft.

La plataforma se llama Acorn, es ejecutada por Rabobank -entidad financiera holandesa fundada en 1972-, tiene el aporte tecnológico de Microsoft y la gestión de Solidaridad Network.

El objetivo de esta alianza es sembrar un millón de árboles en Colombia, llegar a 25.000 pequeños productores del campo en Colombia en los próximos cinco años y proteger otros 500 mil árboles en el largo plazo.

A la fecha, hay cerca de 700 campesinos ya registrados y que empezaron a recibir los recursos que provienen del mercado internacional de bonos de carbono.

El plan funciona así:

-Solidaridad contacta a los productores del campo en Colombia

-Les propone sembrar árboles para proteger con sombra y generar protección forestal a sus cultivos nativos como café

-Los inscribe en el programa; verifica cuántos árboles tienen o pueden sembrar

-Certifica que con esos árboles se hacen compensaciones de millones de toneladas de CO2 en la atmósfera

-Cada año les giran a los campesinos los recursos que se hayan obtenido en el mercado de bonos

-El contrato con los productores se firma a 20 años para garantizar que tendrán compromiso de cuidar el entorno y que cuentan con esos recursos garantizados a un precio mínimo por tonelada de CO2 compensada.

Le puede interesar: Con estos impuestos, Gobierno Petro buscaría proteger el medio ambiente

De acuerdo con Joel Brounen, country manager de Solidaridad en Colombia, el café es el primer producto que se usa para esta estrategia, pero se llevará a otros sectores productivos como el cacao.

En 2022, dijo en entrevista con Valora Analitik, se girarán unos 110.000 euros para el primer grupo de campesinos beneficiados. Ese número se irá incrementando con el aumento que tendrá el número de productores en el programa.

Detalló que del 100 % de los recursos que genera la compensación de huella de carbono -mediante los bonos de carbono certificados en el mercado internacional- el 80 % es girado al agricultor y el restante 20 % es usado para financiar la operación y gestión de la ONG y de sus aliados.

El aporte tecnológico que ejecuta Microsoft es el seguimiento satelital para identificar cuáles fincas están sembrando o cuidando los árboles y, con base en ello, medir su huella de compensación de carbono.

Lea también: Celsia logró ser carbono neutro: una de las primeras compañías en Colombia en hacerlo

Esa información se usa para certificar ante el mercado internacional de bonos de carbono que los campesinos de Colombia están compensando y aportando en la lucha por el cambio climático.

Este jueves 22 de septiembre fueron entregados en Pereira, Risaralda, los denominados premios a los Héroes del Clima 2022 que contó con familias que recibieron sus primeros cheques simbólicos por haber trabajado durante el último año en el cuidado y siembra de árboles en sus campos de café.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias