Pese a debilitamiento de la industria, precios del coque siguen en niveles históricos

Los precios del carbón metalúrgico se han estabilizado tras la fuerte caída de junio y julio en 2022. A pesar del debilitamiento de los precios, siguen altos por tema global.

Jhon Lowell de Dow Jones -IHS. Foto: Fenalcarbón.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

John Lowell de Dow Jones – IHS, en su intervención en la Cumbre International del Coque en Colombia 2022, hizo un balance de la coyuntura mundial en los mercados de carbón y coque: precios, expectativas, demanda, entre otros factores.

Según explicó Lowell, los precios del carbón metalúrgico se han estabilizado tras la fuerte caída de junio y julio en 2022. A pesar del debilitamiento de los precios, éstos siguen estando en niveles históricamente muy fuertes.

Otro factor que ha influido en el panorama es que muchas de las relaciones tradicionales entre los productores de carbón se han roto, debido a la guerra comercial entre China, Australia y a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En suma, las exportaciones chinas de coque aumentaron a más de 900.000 toneladas mensuales en mayo-julio en respuesta a los altos precios; los envíos a Brasil, México y Europa experimentaron un importante crecimiento interanual. 

Además, la caída de los precios del carbón australiano se ha trasladado a los precios del coque y puede hacer que las exportaciones chinas de coque se reduzcan, pero la debilidad del mercado interno chino puede seguir apoyando las exportaciones, explicó el experto.

Histórico de precios mundiales del coque

Entre tanto, el experto aseguró que la ralentización de la economía China también ha ayudado a reducir la demanda de acero.

Recomendado: Coque metalúrgico: Así son los beneficios que entrega al crecimiento de Colombia

De hecho, los intentos de las autoridades chinas por enfriar el sector inmobiliario y reducir los niveles de endeudamiento de los promotores inmobiliarios provocaron un fuerte descenso de las nuevas construcciones, uno de los principales motores de la demanda de acero (aproximadamente 30 % de la demanda total).

Asimismo, la política de cero Covid-19 y los cierres regionales han seguido frenando la producción industrial, que en julio solo creció 3,8 % interanual frente al 3,9 % de junio.

“El gobierno chino ha empezado a introducir medidas de apoyo a la economía, con paquetes dirigidos a los mercados inmobiliario y automovilístico”, precisó Lowell en su intervención en la Cumbre de Coque en Colombia.

De acuerdo con el experto, se espera ver una mejora de la demanda de acero en China en el segundo semestre de 2022, suponiendo que se levanten por completo las restricciones de cierre, aunque se prevé que la producción de acero caiga 0,5 % interanual.

China y las exportaciones de coque

En su intervención, John Lowell de Dow Jones – IHS vaticinó que las exportaciones chinas de coque están a punto de crecer, pese a que, últimamente, el gigante asiático había reportado reducciones en la producción y exportación del mineral.

Así entonces, antes de que las emisiones de CO2 alcancen su punto máximo en 2030, China aumenta la utilización de la chatarra de acero, con el objetivo de que en 2025 el 30 % de la producción de acero proceda de la chatarra (frente al 20 % actual).

Se prevé un menor consumo de mineral de hierro y coque a medida que aumente el uso de la chatarra. Hay que decir que China está eliminando los hornos de coque de pequeño tamaño para que el parque restante esté formado por hornos más grandes, que requieren carbones de mayor CSR pero que también producen coque de mejor calidad.

“Calculando sobre la base de la capacidad, el mercado nacional de coque de China estará sobre abastecido, lo que aumenta el potencial de mayores volúmenes de exportación”, puntualizó Lowell.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias