Estos son los retos que enfrenta la industria de coque en Colombia

El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, en el marco de la Cumbre International del Coque en Colombia 2022, explicó cuáles son los principales retos que tiene la industria del coque en Colombia.

Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón Foto: Cortesía Fenalcarbón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, en el marco de la Cumbre International del Coque en Colombia 2022, explicó cuáles son los principales retos que tiene la industria del coque en Colombia.

“Aquí lo que hay que entender es que como existen diferentes tipos de carbones con usos variados, una cosa es el carbón térmico que se utiliza para la generación de energía, que consideramos que volver a las fuentes primarias empieza a ser necesario y discutir la necesaria transformación tecnológica en los usos de los combustibles fósiles que permitan disminuir los niveles de emisiones que es realmente el problema”, precisó Cante.

Además, Cante aseguró que desde el gremio se ha detectado que los países en el mundo han ido relajando sus discursos sobre la generación de energía con carbón tras la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha afectado a gran parte de la Unión Europea en materia de precios altos de la energía y escases de gas.

Entre tanto, Carlos Cante indicó que otro reto que tiene el sector o la industria de coque es la disponibilidad de carbón metalúrgico para la elaboración de coque, ya que este material es un insumo fundamental para la elaboración del acero.

“Por supuesto que esta es una discusión totalmente distinta que tiene que ver con la transición industrial, pero que todavía está muy atrás de lo que se ha hecho con la discusión acerca de los carbones térmicos para la generación de energía”, declaró el dirigente de Fenalcarbón.

Mientras que no exista un sustituto perfecto para elaborar el acero crudo primario en los altos hornos que permita reemplazar el coque, este material va a ser teniendo una alta demanda en el mundo y, por tanto, al ser un producto industrial, que se elabora a partir de los carbones metalúrgicos, va a seguir teniendo una alta demanda, según el presidente gremial.

Así las cosas, otros retos fundamentales que se están viendo desde Fenalcarbón tiene que ver con la necesidad de que en el país se entienda que el carbón metalúrgico y el coque, para la industria del acero, son fundamentalmente minerales y productos base de la transición industrial mundial.

Relacionado: Coque metalúrgico: Así son los beneficios que entrega al crecimiento de Colombia

“Necesitamos seguir desarrollando los carbones metalúrgicos, así como avanzar en el crecimiento de las reservas y las posibilidades explotables de carbón metalúrgico. Y, dentro de la industria, necesitamos avanzar en prácticas empresariales más eficientes y con mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental y social que implique que ese relacionamiento que tenemos con el territorio perdure por más años”, ratificó Carlos Cante.

Más retos para el sector coque

Juan Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón, mencionó algunos de los principales retos que enfrentará el sector en los próximos meses:

Según Sánchez, además de combatir contra la estigmatización, paradigmas y “falsos dilemas”, el sector debe estar atento y contribuir con los textos definitivos de las reformas tributaria y minera que el Gobierno actual de Colombia quiere sacar adelante.

Asimismo, se ve con preocupación la reducción en la producción de acero en el mundo, motivados por la posibilidad de una gran recesión en Europa, que surge a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Sin embargo, esta industria fuerte y resiliente, ha sido de las pocas quizás en ser capaz de competir con China en los peores escenarios de crisis y aquí seguimos. Por ello, y por el capital humano que nos caracteriza, vemos con razonable optimismo el que podamos superar todos estos retos y seguir consolidándonos y fortaleciéndonos”, precisó el directivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias