Así es como la industria del coque de Colombia logró posicionarse en el mundo

El presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón resaltó el desarrollo de la industria de coque en Colombia que ha permitido aportar al crecimiento de las finanzas públicas y regiones del país.

Foto: Cortesía Fenalcarbón
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón, Juan Sánchez, resaltó el desarrollo de la industria de coque en Colombia que ha permitido aportar al crecimiento de las finanzas públicas y regiones del país, en el marco de la Cumbre International del Coque en Colombia 2022.

Sánchez aseguró que Colombia, no solo es el único y principal productor en América Latina de coque, sino que ha logrado posicionarse como el tercer exportador de coque en el mundo, sólo superado por China y Polonia.

Lo anterior, de acuerdo con el directivo, gracias al trabajo de 150.000 familias que, directa e indirectamente, se emplean en esta industria, asociado a la visión exportadora de las compañías, elementos que han logrado consolidarse en una gestión de más de 20 años.

“Este enorme esfuerzo ha hecho que los mercados internacionales, principalmente las industrias del acero, aluminio y de las ferroaleaciones, nos vean como un suministrador confiable y de largo plazo, pero más allá de eso, las empresas más representativas productoras de coque, somos industria nacional, lo cual nos llena de orgullo”, precisó Juan Sánchez.

Por otro lado, resaltó que el trabajo de la industria ha estado enfocado a consolidarse como un sector de empresas sostenibles, y se logra únicamente con el óptimo balance entre las necesidades de crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental.

Desde hace más de 20 años, las compañías han trabajado en la recirculación de gases en las baterías de horno, evitando al máximo las emisiones de CO2.

Relacionado: Arranca en Colombia primer congreso internacional de coque: Valora Analitik es media partner

Estas tecnologías aplicadas para la fabricación de coque, están siendo replicadas en otras industrias, contribuyendo de esta forma a los compromisos para la protección del medio ambiente que suscribió Colombia ante la OCDE y en el Acuerdo de París.

“Esto es muestra fehaciente, del trabajo que hacemos en procura de una industria sostenible donde promovemos la protección y cuidado del medio ambiente, la equidad de género, la protección de los derechos humanos, la generación de empleo digno, la legalidad, la innovación, la transparencia, el relacionamiento con las comunidades, la calidad de vida, la educación, el bienestar y el progreso para los colombianos”, resaltó el directivo.

Agregó que están comprometidos con estos principios: “seguiremos trabajando, concertando con el territorio y con las comunidades que allí tienen asiento, reconociendo sus intereses, trabajando bajo la legalidad y con el objetivo fundamental de cumplir con los pilares de ese desarrollo sostenible, para continuar liderando el progreso social y económico del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias