¿Quiénes no pueden recibir el apoyo económico de Ingreso Solidario y por qué?

Pagos SuperGiros
Pagos en SuperGiros. Foto: Prosperidad Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ingreso Solidario fue creado para ayudar a familias vulnerables que, a raíz de la pandemia por COVID 19, no contaban con suficientes ingresos mensuales para cubrir sus necesidades. Desde que empezó a funcionar, las personas que reciben el dinero de esta iniciativa, tenían sus datos en diversas bases de datos del Estado como Prosperidad Social, Ministerio de Trabajo, entre otras.

No pueden acceder a Ingreso Solidario quienes son beneficiarios de otros programas gubernamentales como Jóvenes en Acción o en el programa de protección al Adulto Mayor. Tampoco quienes no estén en vinculados al Sisbén IV, y lo más importante, aquellas personas que no clasifiquen en situación de pobreza.

No es cierto que se deba participar en algún sorteo para quedar como beneficiario en este ingreso que da el Gobierno Nacional. Según el medio AS Colombia, la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

¿Por qué funciona así?

Según Prosperidad Social, el propósito de este programa es ayudar a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, así que si usted cuenta con ingresos mensuales asegurados como una pensión o trabajo estable puede ser rechazado para dejarle el cupo a familias que viven del día a día y requieren de este dinero para su canasta familiar.

“Con el Ingreso solidario entregaremos $160.000 a comerciantes informales que no pertenecen a ningún programa social del Gobierno” declaró Susana Correa, exdirectora de Prosperidad Social, entidad encargada de realizar los giros, recién se creó el programa en marzo de 2020.

El número de integrantes de cada hogar hace que el monto sea distinto para cada familia, es decir, entre más personas haya en el hogar más plata recibirán con el programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias