¿Se acaba ingreso solidario en Colombia en 2023? Esto se sabe

Diferentes anuncios del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ponen en duda la continuidad del subsidio de ingreso solidario para el 2023.

En diferentes escenarios, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha referido a la posibilidad de continuar con el programa de Ingreso Solidario en 2023, una ayuda social que nació en época de la pandemia por el Covid-19. Vea más noticias políticas.

Al respecto, Petro ha sido crítico del Ingreso Solidario en Colombia y no ha mostrado señales de que el programa prolongará su existencia más allá del 31 de diciembre de 2022, que es hasta donde están asignados sus recursos dentro del presupuesto.

“El gobierno de Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi $10 billones para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, indicó Petro.

Otro anuncio al respecto lo hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, días atrás al ser entrevistado en la emisora W Radio. “Estamos analizando cómo consolidamos varios de los programas sociales, incluso en algunos casos los ampliamos (…) hoy en día hay muchos programas y hay que ver cómo los consolidamos, en especial para apoyar a hogares pobres y vulnerables”, indicó en su momento.

Pero no parece ser el caso de Ingreso Solidario, ya que la postura de Petro es asignar recursos para otros rubros del presupuesto de la Nación. “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, enfatizó.

¿Qué es el programa de Ingreso Solidario?

El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022.

Además se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

Destacado: Gobierno Petro buscará extender Ingreso Solidario; trabaja en plan contra el hambre

El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias