Así puede ahorrar e invertir con cooperativas en Colombia

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que controlan las decisiones al interior de la misma, las cuales buscan brindar al público opciones de productos y herramientas financieras para suplir sus necesidades y/o generar rentabilidad

Estas herramientas, en muchos casos, tienen mejores condiciones que los grandes bancos. Además, si es asociado podría recibir participación en las utilidades que se generen por la prestación de estos servicios, aunque en la mayoría de los casos estas ganancias se reinvierten.

Dicho lo anterior, así se puede vincular a una cooperativa y conocer varias opciones de inversión.

Como cliente

Las cooperativas ofrecen diferentes productos financieros al público, como cuentas de ahorro, créditos, CDT o diferentes herramientas de inversión. Como cliente podría adquirir uno de estos productos y gozar, posiblemente, de condiciones más favorables en términos de tasas de interés en comparación con una entidad financiera más grande. 

Como asociado

Como asociado tendrá que hacer un aporte de capital a la entidad para convertirte en uno de los dueños de esta y gozar de beneficios exclusivos, tales como créditos, seguros de vida, cuentas de ahorro y diferentes herramientas de inversión con beneficios aún más competitivos. Además, en algunos casos podrás recibir rentabilidad por los rendimientos generados por la entidad.

¿Cuáles son las principales cooperativas ahorro y crédito en Colombia?

Entre las principales y más sólidas cooperativas en Colombia, según los excedentes acumulados en un año corrido, se puede encontrar:

  • JFK
  • Cotrafa
  • Confiar
  • CFA
  • Coofinep
  • Bancoomeva
  • Banco Coopcentral

Le puede interesar: Los planes de Cooperativa Consumo tras salir de la crisis: proyectos inmobiliarios y alternativas para mercar

¿Qué tipos de inversión puedo hacer en una cooperativa de ahorro y crédito?

Cada vez se ha vuelto más popular la inversión en cooperativas y aquí podrá entender cómo hacerlo. Una cooperativa puede ofrecer muchas formas de invertir su dinero, ya sea invertir en la misma cooperativa o en productos que esta ofrezca, como lo verá a continuación.

Siendo socio de la cooperativa

Por medio de un aporte de dinero, normalmente de forma mensual, puede volverse socio (dueño) de la cooperativa. El capital social, es decir, los aportes de los diferentes socios, es el que va a permitirle a la entidad ofrecer sus diferentes productos financieros. 

Al final de un periodo determinado, que puede ser diferente en cada caso, usualmente 6 o 12 meses, se van a repartir los excedentes que se generaron por la prestación de los diferentes servicios. Cabe aclarar que en muchos casos dichos excedentes se reinvierten dentro de la empresa por decisión de los socios o políticas de la cooperativa.

Adquiriendo productos de inversión de la cooperativa

Las cooperativas ofrecen diferentes productos que puede aprovechar para invertir su dinero, usualmente son inversiones de bajo riesgo como los CDT o algunos ahorros con intereses que claramente superan por mucho los que le ofrece una cuenta de ahorros en una entidad financiera tradicional o en un banco consolidado.

Beneficios adicionales de las cooperativas

Algunas cooperativas, probablemente la mayoría, tienen programas de beneficios especialmente diseñados para los asociados, o sea para aquellos que realizan aportes al capital social.

Lea también: Cooperativas buscarán más actividades financieras: créditos No VIS, pagos de pensiones o subsidios

En muchos casos se ofrecen diferentes alternativas de aportes periódicos que corresponden a un porcentaje del salario mínimo mensual vigente, puede ser desde el 30 % hasta el 150 % normalmente. Dependiendo del tipo de aporte que haga podrá acceder a los diferentes beneficios que ofrece la cooperativa, entre estos están:

  • Cuotas de manejo de $0 para cuentas de ahorro, tarjetas de débito y tarjetas de crédito.
  • Rifas periódicas en las que se ofrecen diferentes beneficios al ganador, en algunos casos son becas de estudio, casas, dinero para remodelación o para la cuota inicial de una vivienda, etc.
  • Auxilios funerarios que pueden ir desde el subsidio de parte de las exequias cuando fallece el asociado o el beneficiario, hasta el pago completo de estas.
  • Portafolios de seguros con condiciones favorables.
  • Líneas de crédito aprobadas con tasas de interés menores que las que se ofrecen normalmente en el mercado y, en muchos casos, con procesos más fáciles y sin garantías.
  • Acceso a bases de datos o bancos de libros por editoriales propias o aliadas de la cooperativa.

Cabe aclarar que todas las cooperativas funcionan diferentes y tienen enfoques distintos, por lo tanto, le conviene analizar cada condición y beneficio que le ofrecen para comparar y tomar una decisión informada.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias