Cooperativas buscarán más actividades financieras: créditos No VIS, pagos de pensiones o subsidios

Continúa el Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop en Cartagena, en el cual se siguen conociendo propuestas y solicitudes del sector solidario

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Continúa el desarrollo del Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop en Cartagena, en el cual se siguen conociendo propuestas y solicitudes del sector solidario para algunas de las principales entidades del Gobierno de Gustavo Petro.  Vea más de empresas aquí

Entre estas, una de las propuestas más llamativas del sector cooperativo, tal como explicó Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, es eliminar las restricciones u obstáculos que hoy existen para las cooperativas que ejercen actividades financieras o de aporte y crédito, por no ser vigiladas por la Superfinanciera o por no tener calificaciones de riesgo, de manera que éstas realmente hagan parte activa del sistema financiero colombiano, permitiéndoles así operar con las tesorerías de entes territoriales, canalizar el pago de pensiones, canalizar el pago de subsidios e incluso buscar ingresar al segmento de créditos No VIS, entre otros.

Recomendado: Cooperativas piden reforma a Supersolidaria y revisión a recursos de redescuento de Findeter

Corrales destacó que es importante para ello una voluntad política para desarrollar estos propósitos en materia de promoción, fomento, fortalecimiento empresarial y protección del cooperativismo y la economía solidaria.

En el congreso que reúne a las principales cooperativas de Colombia, se reiteró la propuesta de revisar los recursos de redescuento de Findeter, cupos de crédito de cooperativas que no son asignados a entidades del sector pues para ello deben tener clasificaciones AA+, lo que solamente tienen en la actualidad bancos o entidades tradicionales.

Findeter entrega estos recursos a un establecimiento de crédito o a entidades debidamente autorizadas por la ley para intermediar, con el objeto de que estas financien operaciones de crédito a cambio de la cesión de garantías suficientes.

Destacado: Congreso Confecoop 2022: Gustavo Petro no asistió y ausencia molestó al sector cooperativo de Colombia

No entendemos como esto no es posible con el modelo cooperativo que llega a las regiones más alejadas y las personas más vulnerables”, afirmó Corrales.

Por otro lado, se llamó la atención para generar más espacios de concertación, tales como consejos de MiPymes, competitividad, emprendimiento y la Comisión de Concertación de Políticas Laborales, entre otros.

Los otros objetivos que destacaron los principales directivos en el Congreso de Confecoop como prioritarios para el Gobierno Nacional fueron:

Rediseñar la Superintendencia de la Economía Solidaria dando continuidad a algunos aspectos involucrados en el Conpes 4051 y en la Hoja de Ruta de la URF del Ministerio de Hacienda.

Evaluar la pertinencia de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias -UAEOS- dentro del Ministerio del Trabajo, así como trabajar en su reorganización interna con el fin de lograr un real y efectivo proceso de fomento y fortalecimiento del sector cooperativo.

Crear un programa específico de economía cooperativa al interior del Ministerio de Agricultura, conforme a las apuestas productivas que se identifiquen.

Diseñar, desde el Ministerio de Educación, mecanismos para la enseñanza del cooperativismo y la economía solidaria en los diferentes niveles de formación.

Incorporar el componente cooperativo y de economía solidaria en los diferentes programas de desarrollo empresarial y emprendimiento liderados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias