Firma colombiana exporta modelo agroalimentario a Perú

Foto: suministrada por Qallariy Aceleradora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Qallariy Aceleradora nace con el propósito de contribuir al crecimiento del sector agropecuario y llega a Perú a fortalecer esta actividad económica.

En Latinoamérica el sector agropecuario es uno de los de mayor crecimiento en la región debido a las necesidades mundiales por consumir más productos naturales, de calidad, a precios justos y que permitan combatir la crisis alimentaria. En ese sentido, Perú se ha convertido en un jugador relevante gracias a su diversidad agrícola, un factor que le permitió cerrar con más US$13.000 millones para 2020, lo que representó el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Con el propósito de seguir contribuyendo a este crecimiento del sector, nació Qallariy Aceleradora, un programa de incubación y aceleración de negocios agroalimentarios que tiene como objetivo el impulsar el desarrollo de toda la cadena de valor agroindustrial, desde el productor hasta el producto final.

Este programa fue elaborado bajo los parámetros y las estrategias de un sistema de fortalecimiento empresarial, un modelo innovador que fue desarrollado por la organización colombiana El Lab Innovación. Esta entidad además ha sido la encargada de aplicarlo en Colombia durante los últimos años en diferentes proyectos con el objetivo de que las cadenas agroalimentarias sean justas e inclusivas.

Ahora en Perú, Qallariy será liderado por la organización Ayuda en Acción Perú y contará con el apoyo financiero de Truvalu, el fondo de aceleración e inversión de impacto en el sector agro de origen holandés, y con El Lab Innovación, quien será la empresa que estará acompañando la implementación en sus primeros tres años.

Marcela Ortigoza, coordinadora de aceleración de El Lab Innovación y encargada del proceso de transferencia de metodologías, explica que Qallariy es una palabra en quechua que significa “dar inicio”, algo que tiene mucho sentido con lo que buscan hacer en este programa que es dar un nuevo comienzo a las cadenas del sector agroalimentario, poder interrelacionar a los diferentes actores como productores, organizaciones o empresas para que se presente un crecimiento rural sostenible.

“Buscamos promover tanto la aceleración como la incubación de los negocios agroalimentarios para impulsar su crecimiento, generar un impacto social y fortalecer la presencia de estas organizaciones tanto en mercados nacionales como internacionales, que es lo que hemos venido desarrollando en Colombia”, señala Ortigoza, quien agrega que lo más interesante es impactar a las comunidades agrícolas.

Ventajas para el sector agropecuario

Cabe resaltar que este programa interviene en todos los aspectos de las organizaciones y empresas, cumple con el acompañamiento especializado en el área estratégica, operativa, comercial y financiera, a través del apoyo de grandes mentores de compañías de la industria como Grupo AJE, Nestlé, Alicorp, entre otros que ponen a disposición sus conocimientos

Destacado: Colombia: seguro agropecuario ha protegido a más de 28.000 productores del campo

A la fecha, este programa ha acelerado a tres pymes peruanas, entre las que están productores de fruta fresca, exportadores de derivados de chocolate y de banano orgánico. Por su parte, en la categoría de incubación han trabajado con dos organizaciones especializadas en temas de cacao y una tercera que se dedica a las conchas de abanico.

No obstante, otros productos como el café, cacao, aguacate, cítricos, productos acuícolas y apícolas, además de hortalizas, son el foco de la incubadora que se desplegará a trabajar en diferentes regiones como Piura, Cajamarca, La Libertad, Cusco y Apurímac.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias