Rusia: aumentan tarifas y demanda de vuelos para salir del país tras llamado de Putin a reservistas

Tras la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de movilizar a 300 mil rusos con experiencia militar para luchar en Ucrania, no solo provocó manifestaciones. El número de rusos que intentan abandonar el país por aire o tierra ha aumentado considerablemente.

Según información de CNN, las agencias de viajes en Rusia mostraron un aumento de vuelos a destinos donde los rusos no están obligados a tener una visa. Los vuelos directos de Moscú a Estambul, Ereván, Bakú y San Petersburgo se encuentran agotados.

El término «salir de Rusia» experimentó un fuerte aumento en las búsquedas durante los últimos días en Google Trends.

La plataforma de ventas de vuelos líder en Rusia “Aviasales”, indicó que, el trayecto de Moscú a Estambul tenía un costo antes del anuncio de Putin US$350 por ticket. Ahora los rusos deben pagar US$ 2.715 por boleto.

Por vía terrestre se aumentó el tráfico en la frontera de Finlandia con Rusia.

El jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza, Matti Pitkaniitty, señaló en su cuenta de twitter que, “4.824 rusos llegaron a Finlandia a través de la frontera este del país el pasado 21 de septiembre”.

Tras el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea (UE) a los aviones rusos el pasado 24 de febrero y la prohibición recíproca de los aviones de la UE por parte de Rusia, las opciones de vuelos internacionales disponibles para los viajeros rusos son limitadas. 

Destacado: Vladimir Putin, presidente de Rusia, anuncia movilización de 300.000 reservistas a Ucrania

Turquía: país de tránsito preferido por los rusos

Flightradar 24 servicio global de seguimiento de vuelos, indicó que, por un amplio margen, el destino más popular es Turquía. 

De las más de 75 mil salidas internacionales desde Rusia en lo que va de 2022, el 25 % de los vuelos han volado a este país, por supuesto se ha intensificado en los últimos días.

Turkish Airlines ha sido la aerolínea que más ha operado la mayor cantidad de vuelos desde Rusia a Turquía, con más de 300 salidas semanales desde Rusia.

Finalmente, se conoce que más 1.300 rusos han sido arrestados en el país por protestar contra la orden del llamado a reservistas, según el grupo de derechos humanos OVD-Info.

(Con información de BBC News, CNN y Flightradar 24)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias