Alertan por nuevos bloqueos en Antioquia pese a levantamiento de paro minero

Los nuevos bloqueos fueron confirmados por el gobernador Aníbal Gaviria. Foto: Twitter @anibalgaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, alertó este domingo en su cuenta de Twitter por nuevos bloqueos en el departamento.

Lo anterior se da luego de que autoridades nacionales y regionales y la población firmaran un acuerdo para levantar el paro minero que estaba activo desde hace varios días.

No obstante, según el funcionario, nuevamente se presentan bloqueos entre los municipios de Puerto Valdivia y Caucasia, en el norte del departamento antioqueño.

Este es un “incumplimiento claro de (los) acuerdos suscritos ayer. (Es) imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos”, afirmó Gaviria.

Lea más Minería y Energía.

El gobernador calificó de “absurdo e inaceptable” las acciones de las comunidades mineras, quienes actuaron “de forma violenta”.

Los bloqueos en las vías de Antioquia se presentan apenas horas después de que el Ministerio de Minas y Energía confirmara el levantamiento del paro minero, tras lograr varios acuerdos.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que las comunidades de mineros artesanales de esta región protestaban por los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal.

Así las cosas, uno de los principales acuerdos alcanzados fue conformar una mesa de diálogo entre mineros de la región del Bajo Cauca, la Defensoría, administraciones locales, la Gobernación y el Gobierno.

Los acuerdos incluyen varios compromisos de parte del Gobierno. Foto: MinMinas

Además, se concertó suspender los operativos contra las minidragas entre seis y ocho pulgadas y pequeños motores.

Esto último solo se podrá retomar hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esa práctica de minería artesanal.

Otro punto del acuerdo fue el compromiso del Gobierno de propiciar un diálogo vinculante para construir la reforma al Código Minero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias