Ahora | Levantan paro minero en Bajo Cauca antioqueño (Colombia)

Los acuerdos incluyen varios compromisos de parte del Gobierno. Foto: MinMinas

Las comunidades del Bajo Cauca antioqueño confirmaron el levantamiento del paro minero en esa zona, tras lograr acuerdos con el Gobierno Nacional.

Así lo informó el Ministerio de Minas y Energía, que indicó que se conformará una mesa de diálogo con la Defensoría del Pueblo, administraciones locales y el Ejecutivo.

Con esto, se atenderán las preocupaciones de las comunidades que mantenían bloqueada la vía Medellín – Costa Caribe.

En los diálogos también participaron delegados de los ministerios de Defensa e Interior y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Del otro lado estaban habitantes de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia.

Las comunidades de mineros artesanales de esta región, que comprende varios municipios de Antioquia, protestaban por los operativos realizados contra la minería ilegal.

Otro de los principales puntos del acuerdo alcanzado incluye suspender los operativos contra las minidragas de entre seis y ocho pulgadas y pequeños motores.

El freno se hará hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en minería artesanal.

Lea más: Gobierno Petro tendrá ‘retiro espiritual’ para la semana del 26 de septiembre

Al respecto, la ministra de Minas, Irene Vélez, manifestó: “El diálogo social es fundamental para lograr acuerdos en el sector minero y es la estrategia que seguiremos para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería”.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de Colombia, confirmó el levantamiento del paro minero en Antioquia. Foto: MinMinas.

A su vez, agradeció la participación y compromiso de los líderes sociales y ambientales que participaron en la jornada.

De igual forma, la titular de la cartera indicó que se pactó propiciar un diálogo vinculante para la construcción de la propuesta de reforma al Código Minero.

Así las cosas, en dicho proceso se tendrán en cuenta las iniciativas de los mineros de la región del Bajo Cauca.

Destacado: Colombia prepara ajustes al sector minero con foco en comunidades

De igual modo, fue concertado un acompañamiento por parte del MinMinas, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Antioquia, para la realización de los trámites relacionados con la formalización y la solicitud de titulación, entre otros puntos.

Según datos de gremios camioneros, el paro minero del Bajo Cauca antioqueño les dejó pérdidas por más de $200.000 millones.

Consulte en este enlace el documento completo de los acuerdos logrados para levantar la movilización de mineros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias