Bloqueos en Bajo Cauca: inició dialogo entre mineros y Gobierno Nacional

Ya se completan cuatro días de protestas en el Bajo Cauca Antioqueño por mineros artesanales, debido a que las autoridades realizaron operativos

Foto: Twitter @anibalgaviria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya se completan cuatro días de protestas en el Bajo Cauca Antioqueño por mineros artesanales, debido a que las autoridades realizaron operativos, los cuales dieron como resultado la destrucción de cuatro dragas de minería ilegal, lo que ocasionó la furia de la comunidad y de quienes se dedican a esta actividad.

La situación ha sido bastante compleja ya que se encuentra aún bloqueada la vía que conduce de Cáceres hasta el municipio de Caucasia, incluso el municipio Tarazá declaró Alerta Roja Hospitalaria, ya que las manifestaciones impiden la movilización de ambulancias y por ende el traslado de pacientes.

Según Noticas Caracol hasta el momento las protestas dejan un saldo de un menor de 17 años fallecido, cuatro conductores heridos y 30 vehículos saqueados.

Destacado: Más de 10 grandes empresas invertirán $24.000 millones para vías de Antioquia

Diálogo en proceso

Entidades como la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera Colfecar, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para salvaguardar la integridad de los transportadores y vehículos retenidos.

“Es difícil y muy costoso conseguir alimentación, los conductores están durmiendo en sus vehículos, no hay accesos a baños y adicionalmente hay saqueos lo que agudiza la problemática a nuestro sector”, enfatizó el comunicado.

Así mismo la Procuraduría General de la Nación en un documento solicitó a los Ministerios de Defensa, Minas e Interior conformar de manera urgente una mesa de diálogo. Por tal razón las comunidades y el Gobierno nacional se sentaron a conversar desde las horas de la mañana de este sábado 24 de septiembre.  

Finalmente, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria quien se desplazó hasta el Bajo Cauca señaló a través de su cuenta de twitter:

“El Gobierno de Antioquia avanza en diálogos para restablecer pronto la movilidad y el orden público en Tarazá. Desde el primer momento esta ha sido la posición de @GobAntioquia: que se levante el bloqueo y se suspenda acción que afecta a la población civil y transportadores”.

Vías alternas

La Seccional de Tránsito de Antioquia informó algunas rutas alternas, ya que aun se encuentra cerrada la vía entre Cáceres y Caucasia, por lo que se puede desplazar por:

Medellín – Cisneros – Puerto Berrio (Costa Atlántica)

Medellín – Santa Fé – Dabeiba – Apartadó

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias