Chile | Reforma tributaria de Gabriel Boric pasa primer trámite en el Congreso

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas de Chile aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria que promueve el Gobierno.

Foto: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria que promueve el presidente chileno, Gabriel Boric, que busca recoger 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con lo informado por la Cámara, la votación estuvo dividida, donde los representantes de los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Partido Republicano de Chile (PREP) votaron en contra y los restantes legisladores a favor. Lea más Noticias Económicas Internacionales.

Es de recordar que el proyecto de reforma tributaria que promueve “un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social” ingresó el pasado 7 de julio de 2022 buscando recaudar el 2,8 % del PIB, en cuatro años.

No obstante, esta reforma tributaria se complementa con otras que están en trámite (royalty a la gran minería) o en perspectiva de ingreso (impuestos correctivos). Dichos proyectos, en conjunto, buscarían mayores sumas de dinero para el Estado, por un 3,6% neto del PIB.

La reforma tributaria que promueve Gabriel Boric gira en torno a cuatro aristas: adecuación al impuesto a la renta; perfeccionamientos al impuesto al patrimonio; una reducción de exenciones; y combatir la evasión y la elusión.

Asimismo, según lo anotado por la Cámara, tiene como objetivo avanzar en algunas reformas estructurales “imprescindibles para dar un salto al desarrollo”.

Recomendado: Moody’s rebaja calificaciones a Chile y cambia perspectiva de negativa a estable

“Específicamente, los dineros se utilizarán en mejorar el sistema de salud (reducción de listas de espera) y pensiones (aumento de la Pensión Garantizada Universal -PGU- a 250.000 pesos chilenos)”, indicó la Cámara.

“También permitiría mejorar el sistema de cuidados y avanzar en inversión en infraestructura educacional. Asimismo, se espera invertir en la diversificación y productividad de la economía por medio de apoyo en inversión en ciencia y desarrollo”, añadió.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue el primero en intervenir en la discusión sobre la reforma tributaria este lunes, 26 de septiembre, defendiendo el fondo de la propuesta y recordando su finalidad en materia de mejoras sociales para la población.

Seguido al jefe de la cartera de Hacienda, los diputados Boris Barrera (PC), Carlos Bianchi (IND), Ricardo Cifuentes (DC), Vlado Mirosevic (PL), Jaime Naranjo (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Gael Yeomans (PCS) y Jorge Brito (RD) votaron a favor del texto.

Recomendado: ¿Qué pasará con proceso de nueva constitución en Chile?: Boric insistirá

Los legisladores de la Comisión de Hacienda que votaron a favor de la tributaria de Boric criticaron a los partidos de derecha por “restarse a este esfuerzo de justicia social”, informó la Comisión.

 “La derecha está diciendo, al rechazar esta reforma tributaria, que quiere que la gente siga viviendo en las condiciones miserables”, indicó el presidente de la instancia, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo.

Desaprueban el proyecto

Los diputados Miguel Mellado (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Agustín Romero (PREP), Frank Sauerbaum (RN) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI) se opusieron a la reforma tributaria que propone Gabriel Boric.

Entre los argumentos que destacaron los opositores estuvo la necesidad de rechazarlo porque afecta la inversión y el crecimiento.

No nos haremos parte de un desastre económico que se lo van a comer los más pobres y la clase media”, indicó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez.

Recomendado: Tras rechazo a nueva Constitución en Chile, analistas pronostican caída del dólar y repunte de Bolsa de Santiago

Del mismo modo, los legisladores criticaron temas como las nuevas tasas al patrimonio y a las ganancias de capital. Por otra parte, “estimaron que se debilita la certeza jurídica y no se apoya debidamente a las pymes”, anotó la Cámara.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias