¿Cómo afecta la tributaria a la industria del coque?: Hablan las empresas

La industria que produce coque en Colombia continúa en alerta roja por los efectos negativos que podría tener la reforma tributaria en el desarrollo, crecimiento y futuro de las empresas mineras.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria que produce coque en Colombia continúa en alerta roja por los efectos negativos que podría tener la reforma tributaria en el desarrollo, crecimiento y futuro de las empresas mineras, así como las inversiones sociales y medio ambientales que hacen estas compañías en las regiones del país.

Valora Analitik habló con varios actores representantes de esta industria colombiana para conocer de cerca cuáles son los principales aspectos que más preocupan:

Fenalcarbón

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Cante, aseguró que desde el gremio le han hecho saber al Gobierno Nacional que, en materia de coque, hay un error técnico que debe ser corregido.

“Porque durante toda la exposición de motivos se habla acerca de la necesidad de gravar con un mayor nivel de impuestos a los bienes primarios, mineros y petroleros que se exportan. Le hemos hecho claridad al Gobierno es que el coque no es un bien primario, no es un commodity”, explicó Cante.

Cabe recordar que el coque es un producto industrial de valor agregado que utiliza carbones metalúrgicos como materia prima; de manera, esta industria no es la receptora de los altos precios, por el contrario, al ser usuaria de carbones metalúrgicos, sí recibe los impactos de los precios.

Recomendado: Pese a debilitamiento de la industria, precios del coque siguen en niveles históricos

“Recibimos dentro de nuestra infraestructura de costos, esos precios elevados que se han dado tanto en los carbones térmicos como los metalúrgicos. Le hemos dicho al Gobierno, que pretende promover la reindustrialización del país, y siendo el coque y el acero la base de la industrialización del mundo, pues que es equivocado gravar un producto industrial como el coque y que se debe reconsiderar esa posición”, advirtió el líder gremial.

Carbomax

El presidente de Carbomax, Homero Gómez Anaya, precisó que el tema de la reforma tributaria en Colombia debe tener un enfoque técnico y no basado en discursos.

“Independientemente de si ponen un impuesto con un nombre o con otro, pero lo importante es ver la carga total -la suma de los impuestos-. Con la reforma que tenemos hay varios escenarios que nos preocupan: por ejemplo, el escenario normal es en el cual la carga total sobre los beneficios sería de 60 % a 62 %, eso nos coloca en Colombia como número uno en carga de tributación en el mundo, incluso, por encima de Canadá”, apuntó Gómez Anaya.

En el caso del carbón térmico, el panorama es peor porque la carga de tributación en esos casos podría llegar al 80 %, 90 %y hasta un 120 %. “O sea, ya me pasé. Ya no me alcanzan las utilidades para pagar. Nosotros como empresa tenemos que hacer tres cosas: generar riqueza al accionista, generar un valor para la sociedad y un valor para el medio ambiente, pero con esas tributaciones no queda para ninguno de los tres”, advirtió el presidente de Carbomax.

Otra de las preocupaciones para los líderes del sector minero, es que con la carga tributaria que recaería en el sector -si se aprueba la tributaria tal y como fue presentada- se generarán desincentivos a las inversiones, sobre todo de actores extranjeros.

“Eso genera al final un congelamiento en el sector; el problema es que nosotros no podemos parar porque tenemos compromisos de cambio climático y con emisiones, para eso necesitamos de las nuevas tecnologías e inversión. La paradoja es muy grande”, condenó Gómez.

Recomendado: Historia | ¿Qué es el coque y por qué es tan importante para Colombia?

Coquecol

El presidente de Coquecol, Ricardo Blanco Manchola, aseguró que hay varios elementos de la reforma tributaria que preocupan a la compañía, entre ellos el impuesto a las exportaciones de carbón.

“En el proyecto se dice que debe haber un porcentaje de impuesto sobre la facturación, lo cual consideramos que no es técnico, porque uno no debería pagar impuestos por facturar”, indicó Blanco.

El líder de Coquecol señaló que, desde los gremios del sector, como la Asociación Nacional de Minería (ACM) y Fenalcarbón, han tenido encuentros pedagógicos y técnicos que buscan hacer ajustes a la propuesta tributaria, pero para el empresario aún no hay claridad frente a lo que va a pasar.

En cuanto a la sobretasa de renta, propuesta de algunos gremios y Fedesarrollo, Ricardo Blanco expresó que, aunque sería un alivio que reemplazaría al polémico impuesto, también terminaría impactando las finanzas de la compañía y del sector.

“La diferencia es que eso sí va contra la utilidad, en el otro caso es frente a todo lo que se venda, lo que no hace sentido. Es más viable, pero cuesta”, manifestó el jefe de Coquecol.

C.I. Milpa

Miguel Fernando Parra, socio de C.I. Milpa y vicepresidente de la compañía, le contó a Valora Analitik que existe la posibilidad de entregar un impuesto a las exportaciones de coque que golpearía bastante a la industria y les restaría competitividad frente a otros productores en el mundo.

“Esperamos que el Gobierno analice bien la situación y no se incluya este impuesto, pues sería lesivo para nuestra actividad”, declaró Parra.

Recomendado: Estos son los retos que enfrenta la industria de coque en Colombia

Hay que decir que del 100 % de las exportaciones de coque que hace Colombia al año, Milpa es la responsable de casi el 30 %, siendo la compañía líder en el sector del coque colombiano.

Los nuevos impuestos afectarían a toda la cadena productiva, desde la producción del carbón, el transporte a los puertos. “Tendríamos que entre todos hacer un gran esfuerzo y bajar costos, pero esto podría afectar al productor del carbón -el que nos suministra la materia prima para hacer el coque-”.

De acuerdo con los empresarios, dentro del articulado de la reforma tributaria hay un error técnico en la fórmula que no es viable para aplicar al coque, ya que es un producto terminado -un derivado- y no una materia prima.

“En nuestro concepto, no se tienen en cuenta los costes logísticos de llevar el producto hacia los puertos. Nuestros costos son diferentes a, por ejemplo, explotar una tonelada de carbón en La Guajira, porque el carbón está pegado a los puertos, nosotros tenemos que llevarlo 1.200 kilómetros en camiones”, puntualizó el vicepresidente Financiero de C.I. Milpa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias