¿Las mujeres ahorran más que los hombres? Esto dice un sondeo

Suministrada

Cooptenjo, cooperativa de ahorro y crédito, analizó la data de las 22 sedes en las que tiene presencia para saber cuáles son las edades en las que los colombianos más ahorran y cómo logran reservar parte de sus ingresos para este hábito positivo.

La encuesta ´Demanda de Inclusión Financiera 2022´, asegura que, 51% de los colombianos señala que sí pueden disfrutar la vida teniendo en cuenta su manejo del dinero, mientras que un 25% indica no tener esa tranquilidad.

El mismo documento señala que, 53% de los colombianos tienen el hábito de ahorrar, de los cuales, 77% lo hacen para tener respaldo frente a imprevistos.

Según la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, hoy existen 181 cooperativas de ahorro y crédito, lo que equivale a 1.200 puntos de atención a nivel nacional (incluso en lugares donde no llegan otros actores del sector) y atienden más de 4.4 millones de colombianos, y han sido determinantes en el impulso al ahorro y la reactivación del crédito, luego de la pandemia.

¿Qué se encontró en el sondeo?

Al revisar por estrato socioeconómico, el que más ahorra es el estrato 2 con 68%, seguido del 3 con el 17%, luego el 1 con el 11%; por su parte el 4 representa 2%.

La constante es que las mujeres son quienes más ahorran, dado que, al revisar las estadísticas de la cooperativa, 53 de cada 100 mujeres ahorran, mientras que en hombres el número disminuye a 47.

“Otro dato significativo en los hogares evaluados es la diferencia salarial. En estratos 1, 2 y 3, el salario promedio que registran los hombres es de $2 millones mientras que la cifra promedio en mujeres desciende a $1 millón 500 mil. A pesar de la diferencia en la brecha salarial, definitivamente, las mujeres ahorran más que los hombres“, manifiesta William Vega, director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de ahorro, así tenga un presupuesto corto?

La cooperativa estableció los 10 municipios con mayor nivel de ahorro en Cundinamarca. Estos son: El Rosal, Tenjo, Mosquera, Cachipay, Tabio, La Vega, La Mesa, Funza, Facatativá y Chía.

“Como miembros de la economía solidaria, nos preocupamos por ser una cooperativa que cuida las necesidades de la sociedad, por eso, estamos comprometidos a apoyarlos para elevar su nivel de bienestar. Este sondeo nos deja ver cientos de casos de éxito de hogares en los que las finanzas se manejan en pareja, por tanto, son más conscientes, eficientes y planeadas.

Justamente esa es nuestra invitación, si aún no lo hace, siéntese con su pareja a hablar del manejo de sus recursos para cumplir sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. Si ya lo hace, revise qué pueden mejorar para aumentar su ahorro”, señala Vega.

El sondeo revela que, en Cundinamarca, los hogares están usando el Certificado de Depósito de Ahorro a Término, CDAT, como su aliado número uno para lograr dos objetivos de forma simultánea, ahorrar una parte de su salario de forma fija mensual y hacerlos crecer de forma segura.

En ese sentido, el promedio del valor de apertura es 1 millón de pesos con un plazo igual o superior a 6 meses.

Estímulos para ahorrar

“La data revela que los colombianos que ahorran con nosotros lo hacen impulsados principalmente por 5 beneficios. Primero, para aprovechar los auxilios sociales. Segundo, para acceder a crédito con tasas preferenciales. Tercero, porque se les convierte en una vía que facilita adquirir seguros. Cuarto, dar ejemplo a sus hijos enseñándoles a ahorrar desde la infancia y adolescencia con opciones como TEN ahorrito y TEN Juvenil. Quinto, tener la posibilidad de ingresar a los cursos gratuitos de educación financiera, empresarial, y sobre temáticas digitales”, comenta Vega.

Es importante mencionar que la cooperativa incentiva a los ahorradores todo el año con diversos beneficios en salud, educación y bienestar. Y en algunos momentos del año con obsequios de uso cotidiano, como está ocurriendo este último trimestre del año que está entregando electrodomésticos (licuadoras, freidoras de aire, vajillas) como una forma de apoyar a los hogares colombianos

Los datos de este sondeo demuestran la importancia de tener un propósito de ahorro con el núcleo familiar, sea a corto, mediano o largo plazo y de trabajar para su cumplimiento identificando los gastos y definiendo el porcentaje de ahorro, que puede estar del 5% al 30% de los ingresos mensuales según cada hogar. En ese contexto, la cooperativa tiene cuentas de ahorro, ahorro contractual y CDAT para que ahorrar sea una realidad. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias