Al 80 % de jefes de hogar en Colombia no le alcanza para ahorrar parte del salario

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, en el marco de la Encuesta de Pulso Social de agosto, el 45,4 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmó en agosto de 2022 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás.

El informe del DANE también permite ver que, para el 36,2 % de estos jefes de hogar, la situación económica era igual.

“En agosto de 2022, comparando la situación económica actual con la de hace un año, el 65,3 % de los y las jefes de hogar dijo que no tenían en ese momento mayores posibilidades con que comprar ropa, zapatos, alimentos, y el 80,1 % no tenía posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos”, se lee en el informe.

Adicionalmente se encontró que el 22,1 % de los jefes de hogar utiliza el bus urbano tradicional para ir a su lugar de trabajo.

Más resultados

“En agosto de 2022, para el 56,4 % de los jefes de hogar era muy difícil acceder a oportunidades laborales, para el 55,4 % era difícil acceder a la justicia y para el 37,8 % al sistema salud”, agrega el reporte.

De otro lado, el 50,7 % de los jefes de hogar aseguró, en agosto de 2022, que dedica entre el 0 % y el 20 % de sus ingresos mensuales para pagar impuestos.

Recomendado: ¿Qué han hecho los colombianos para hacerle frente a la inflación disparada?

Al tiempo que el 95,7 % de los consultados cree que el pago de impuestos debe estar en ese rango.

En agosto de 2022, y durante los siete días previos a la encuesta, el 39,9 % de las personas sostuvo que sintió preocupación o nerviosismo; “el 35,1 %, cansancio; el 22,2 %, dolores de cabeza o estomacales y el 19,8 %, dificultades para dormir”, concluye la encuesta.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias