¿Qué han hecho los colombianos para hacerle frente a la inflación disparada?

Los hogares colombianos se han visto obligados a tomar medidas de corto plazo ante el incremento de precios que se viene presentando a nivel mundial y local.

Así lo confirma el más reciente sondeo hecho en el marco de la alianza entre Invamer y Valora Analitik.

Esta semana, se consultó a los ciudadanos sobre las medidas que han tomado ante la mayor inflación, en particular, con los productos que normalmente consumen en un mes.

Lea más Noticias Macroeconómicas.

Para esto, la encuestadora habló con 582 personas a lo largo y ancho de Colombia.

Del total, el 64 % respondió que su principal solución ha sido buscar el lugar y los productos que sean más baratos, es decir, han estado abiertos a cambiar de comercio y de bienes de consumo.

Otro 59 % fue aún más enfático en que lo único que adquiere es aquellos que le alcanza para cubrir con su bolsillo.

Un 8 % adicional señaló que realiza compras del hogar con el dinero de varias personas que lo conforman; 6 % asegura que debe pedir préstamos para cubrir los gastos y 5 % compra a crédito.

Lea también: Encuesta Invamer: colombianos creen que mercado básico seguirá subiendo de precio

Ahora, si se analizan los datos por estratos, los hogares del uno al cuatro presentan cifras similares al promedio nacional.

En contraste, la mayoría de los pertenecientes al estrato seis indicó que busca el lugar y los productos más económicos, pero, en ningún caso, pide préstamos ni paga a crédito.

Los resultados entregados por los ciudadanos encuestados se dan en tiempos en que Colombia registra la mayor inflación en más de 20 años.

Según el DANE, en agosto, el índice de precios al consumidor anual llegó a 10,84 %, jalonada por los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como por los arriendos, servicios públicos y combustibles.

Destacado: Valora Analitik e Invamer miden el pulso de colombianos en temas económicos y empresariales

Los resultados entregados por Invamer se presentan en el marco de su nueva metodología para consultar temas coyunturales con resultados casi en tiempo real.

El servicio es clave para las empresas y entidades que requieran datos acerca de un producto o servicio, y sus decisiones al respecto deban tomarse de forma rápida.

Eso sí, es clave decir que, con este proyecto, Invamer no mide la imagen -buena o mala- de funcionarios o personajes de la vida pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias