Encuesta Invamer: colombianos creen que mercado básico seguirá subiendo de precio

Las personas encuestadas en el marco de la alianza entre Invamer y Valora Analitik, revelaron que creen que los precios de alimentos seguirán al alza.

Esto ve el FMI para la inflación mundial
Esto ve el FMI para la inflación mundial. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento de precios que se viene registrando en el mundo no ha sido ajeno para los colombianos y podría seguir marcando la agenda económica de los hogares en el corto plazo. Ver más noticias macroeconómicas

Así lo consideran las personas encuestadas en el marco de la alianza entre Invamer y Valora Analitik, que busca tomarle el pulso a los temas más importantes y coyunturales del país.

La primera pregunta realizada ciudadanos fue: “¿Cree usted que las cosas que compra normalmente en un mes para su hogar subirán, bajarán de precio o se mantendrán al mismo precio en los próximos seis meses?”.

A esto, el 86 % de los encuestados respondió que cree que los precios de los productos se seguirán incrementando.

En tanto, el 14 % restante prevé que bajen sus valores o se mantengan en los niveles actuales (cada respuesta obtuvo un 7 %).

Los datos van en línea con lo encontrado por el DANE en su encuesta Pulso Social, en la cual la mayoría de los ciudadanos prevé que sus condiciones económicas en el mediano plazo serán iguales o peores.

Recomendado: Valora Analitik e Invamer medirán el pulso de colombianos en temas económicos y empresariales

Para Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, esto es preocupante, “y es un resultado esperado acerca de la percepción de los consumidores sobre lo que puede pasar en los próximos meses con los precios de bienes y servicios en Colombia. Estamos en un momento, no solo local, sino mundial en el que los precios están creciendo de una manera acelerada y lo que se siente en Colombia es algo común en todos los países del mundo”.

Para Useche, además, las tendencias mundiales como la guerra entre Rusia y Ucrania son reflejo de lo que ocurre en temas como “la provisión mundial de alimentos, particularmente de productos como el trigo… está generando tensiones muy fuertes en el mercado de la energía, que en Colombia lo estamos sintiendo. También está encareciendo el costo de fertilizantes o maquinaria para el agro, es decir, este conflicto ha generado algo supremamente problemático como es el aumento de los costos de los bienes agrícolas que son el gran componente de la canasta familiar en nuestro país”, afirmó.

A su vez, otra razón para ello es el efecto del alza del dólar en productos de importación que también son habituales en las compras de los colombianos.

“Se nos están encareciendo carros, ropa, comida importada, tecnología y servicios como plataformas de video, aplicaciones o suscripciones que nos llegan más caras”, concluyó Useche.

Destacado: Así son las tarifas de energía que pagan los colombianos por región

Las respuestas entregadas a Invamer se dieron de un universo de 585 encuestas realizadas a lo largo y ancho del país, con las cuales se busca obtener una radiografía sobre lo que piensan los colombianos acerca de temas económicos y de negocios.

Del total de consultados, 114 vive en Bogotá, 127 en el Eje Cafetero, 150 en la región central, 123 en el Caribe y 71 en el sur del país.

Ahora bien, por niveles de estudios, la encuestadora habló con 204 personas que han alcanzado el bachillerato, 136 profesionales, 131 técnicos, 59 tecnólogos, 37 especialistas, 16 con maestría y dos con doctorado.

De esta forma, Invamer cubre un universo representativo con esta innovadora metodología, que puede ser usada por cualquier entidad o empresa para conocer casi en tiempo real lo que piensan los ciudadanos acerca de un tema, producto o servicio en particular.

De hecho, como dijo Martín Orozco, gerente de la firma, durante la presentación de esta alianza, la muestra que tienen representa a una ‘pequeña Colombia’.

Y la rapidez con los que se entregan los resultados es determinante para tener un pulso real de lo que ven o no los encuestados.

Lo anterior será clave para que cada vez más empresas hagan parte de las encuestas de Invamer, que pretende llegar a un público empresarial y de negocios.

El directivo prevé, además, incrementar gradualmente la población a la que llegan con este servicio para alcanzar unas 1.200 personas a mediano plazo.

Esto hará que las respuestas tengan un margen de error más bajo, al pasar de un 4 % actual a 3 %, lo que, en plata blanca, hará que las respuestas sean cada vez más fiables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias