Congreso Naturgas 2022 abordará desafíos de sinergia entre la energía y el crecimiento económico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Del cinco al siete de octubre se llevará a cabo el Congreso de Naturgas 2022 en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, en donde se abordarán temas como el reto de generar una convivencia entre la generación de energía y el crecimiento económico.

En entrevista con Valora Analitik, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, reveló detalles de lo que será agenda del Congreso este año y el mensaje que llevarán como industria para entregarlo al nuevo Gobierno.

Detalló que el Congreso Naturgas 2022 tiene a nueve invitados internacionales de primer nivel como el vicepresidente de la Unión Internacional del Gas, Andrea Stegher, quien presentará la visión sobre la actualidad del mercado de gas y energía en Europa.

Además, Helge Haldorsen, del Energy Alliance presentará un discurso sobre el doble desafío en cuanto a la subsistencia de la energía de la mano con el crecimiento económico y demostrando que la energía no es el único factor para reducir la pobreza, pero que sin energía no se puede reducirla.

Asimismo, el Congreso de Naturgas permitirá conocer las nuevas tendencias globales de la energía de la mano de Amir Lebdioui, doctor en economía y miembro del Centro de Estudios de América Latina del London School of Economics, quien, además, ha propuesto un modelo de energías verdes para la región y dará una charla que se llama “Hoja de Ruta para la Descarbonización en América Latina”.

Recomendado: Vanti ganó Premio Andesco a la Sostenibilidad 2022 con proyecto de transporte de carga a gas natural

Murgas considera que el gas tiene que ser el combustible de la transición energética, la cual se ha convertido en uno de los principales mensajes del nuevo Gobierno en Colombia con el presidente Gustavo Petro a la cabeza.

Otro de los invitados de lujo en Cartagena será el vicepresidente de Energía de la agencia S&P quien tiene como antecedente haber liderado la conferencia CERAweek, una de las más importantes del mundo, en Houston Estados Unidos.

De acuerdo con Luz Stella Murgas, en el Congreso de Naturgas 2022 se hablará de los temas más relevantes de la cadena de valor y de las situaciones coyunturales, al tiempo que se lanzarán indicadores para demostrar cómo la industria del gas reduce los índices de pobreza multidimensional y para identificar cómo la política pública debe estar segmentada hacia el beneficio de sectores y de poblaciones. Esos indicadores van a ser presentados por el Departamento Nacional de Planeación.

La seguridad alimentaria, dijo la líder gremial, será otro tema a destacar en el Congreso de Naturgas desde la óptica de cómo el país debe ser autosuficiente tomando como referencia que millones de familias usan el gas como combustible para la preparación de sus alimentos en sus hogares.

Esos datos sobre la producción de alimentos estarán a cargo del representante de la FAO en Colombia en donde se contará que el gas natural disminuye los costos en los procesos de producción de los alimentos desde el componente del costo energético.

Del lado del Gobierno de Colombia, se confirmó la participación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, así como del presidente Gustavo Petro.

Además, la ministra de Ambiente, Susana Mohamad, quien ha mostrado su interés en temas de tecnología de bajas emisiones como el biogas, el hidrógeno y el biometano.

Y, para hacer contrapeso a las propuestas del Gobierno, se prevé la presencia de congresistas de diferentes partidos tanto de apoyo como independientes y oposición al Gobierno para la conversación sobre gas en el país.

Toda la agenda del Congreso de Naturgas e información sobre las inscripciones se puede ver entrando aquí.

Otros invitados y visión gremial

Expertos locales como Manuel Rodríguez, Tomás González y Juan Benavides hablarán sobre los costos de la transición energética y del camino a la carbononeutralidad.

Asimismo, otro panel se referirá a cómo empresas, Gobierno y territorio se deben unir para construcción de una política entorno al gas y para la definición de las necesidades de las comunicades en términos generales, no solo en energía y gas.

Otra de las invitadas de alto nivel en el Gobierno será Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien estará en el panel de la mujer, igualdad de género, procesos de encadenamiento de la mujer en la economía.

Allí estarán con ella la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, en lo que será el lanzamiento del programa de mujeres oil and gas.

Recomendado: No se firmarán más contratos de exploración de gas natural en Colombia

Luz Stella Murgas le dijo a Valora Analitik que desde Naturgas se va a insistir ante el Gobierno “de la manera más evidente y clara posible” que el gas es el energético consistente para reducir brechas de desigualdad, luchar contra el hambre y contra el cambio climático”.

El gas natural, dijo, sin dida es el energético que más encaja en esas prioridades del nuevo Gobierno.

En su concepto desde Naturgas, el Gobierno de Colombia debe ver el gas de una manera distinta a que solo es un combustible fósil porque científicamente está comprobado que hay factores que lo hacen ambientalmente sostenible.

Esto, dijo, con el fin de que el presidente Petro pueda consolidar su iniciativa de apoyar algas con otras energías como la eólica o la solar.

Queremos desde Naturgas, dijo Murgas, darle los elementos de juicio desde puntos de vista económico, ambiental y social para que vean la importancia del sector gasífero en Colombia.

Y concluyó diciendo que la transición tiene que ser justa para el bolsillo de los colombianos y ordenada en el aprovechamiento de todos los recursos energéticos en la transición.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias