Vanti ganó Premio Andesco a la Sostenibilidad 2022 con proyecto de transporte de carga a gas natural

Vanti ganó el Premio Andesco a la Sostenibilidad 2022 en la categoría de Entorno Ambiental, por el proyecto de Movilidad Sostenible para el transporte de carga a gas natural, otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco). Lea más de sostenibilidad.

El premio en Entorno Ambiental, entregado en el marco del XXIV Congreso del gremio, tiene como objetivo reconocer los proyectos relacionados con el uso eficiente de recursos, economía circular, protección de ecosistemas, entre otros.

Hay que decir que el proyecto movilidad sostenible para transporte de carga -emprendido y presentado por Vanti para el evento- promueve e impulsa la reposición y el cambio de vehículos de carga de tecnologías obsoletas y altamente contaminantes al medio ambiente, por vehículos diseñados desde fabrica a gas natural, como combustible exclusivo, con estándares Euro V y Euro VI.

Lo anterior es producto de una alianza con los fabricantes más grandes del mundo, con quienes se ha llegado a este segmento productivo, especialmente a través tractocamiones que realizan distribución de insumos alimenticios, materias primas, bebidas o bienes esenciales, entre otros.

El proyecto ha beneficiado a múltiples agentes dentro de la cadena logística como conductores, transportadores, generadores de carga, industrias, hombre-camión, entre otros.

Recomendado: Colombia | Vanti invierte $134.000 millones en estrategias para impulsar el gas natural

Actualmente, Vanti ha impactado a más de 50 empresas, las cuales han vinculado más de 600 vehículos dedicados de carga pesada, entre los que se destaca la experiencia de Plexa, Transportempo, Incubadora Santander, Invertrac, OPL, Teca, Alcapital, Gold Service, Ecocapital, Cargando, Maquehua, Colombina.

Así como a Alpina, Transer, Conalca, Dragon, Unitrans, Servientrega, MBLS, Elogia, Vigia, Ditransa, Urbaser, Postobón, Bavaria, Transbrio, Transcepeda, WTA Cargo, Distrivalles, Transportes Esmeralda, Alquería, Botero Soto, Cortés Cañón, Solutrans, HDL y Gandur, entre otros.

Vale decir que, en el último año, se han entregado incentivos para 209 vehículos de transporte de carga pesada a más de 25 empresas por un valor de $6.207 millones, de los cuales Vanti aportó $1.986 millones y el resto se recaudó con recursos de otras empresas de la cadena del gas (Ecopetrol y TGI).

Desde el inicio del proyecto, los incentivos han superado los $15 mil millones, los cuales han puesto a rodar más de 600 tractocamiones dedicados a gas natural por los principales corredores viales del territorio nacional.

Igualmente, los aportes al medio ambiente se cuantifican en reducciones contaminantes por más de 11.373 toneladas de CO2, 0,51 toneladas de material particulado, 202 toneladas de NOx, 1 toneladas de THC y 159 toneladas de CO, datos calculados al hacer una comparación frente a vehículos diésel de tecnologías similares.

Al respecto, Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, manifestó que “este proyecto demuestra que el gas natural es el complemento ideal de la movilidad sostenible, ya que mejora la calidad del aire que respiramos, y por tanto la salud pública y el medio ambiente”.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Este es el impulso de Vanti para una movilidad más sostenible

Adicionalmente, la compañía ha ayudado a generar conocimiento gracias a ensayos robustos como el PEMS (Portable Emissions Measurement System), en donde, “por medio de un analizador de gases y una serie de sensores instalados en el exhosto de los vehículos, se han podido calcular factores de emisión y eficiencias energéticas”, explicó Anaya.

Finalmente, el presidente de Vanti celebró la distinción y destacó que es producto de una sumatoria de esfuerzos encabezados Ecopetrol, TGI y otras empresas distribuidoras de gas natural, que han venido marcando el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles más limpios y significativamente menos contaminante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias