Colombia | Vanti invierte $134.000 millones en estrategias para impulsar el gas natural

Vanti

Vanti, empresa comercializadora y distribuidora de gas natural, presentó nuevas líneas de negocio para la construcción de estaciones de camiones de carga y cogeneración de energía a pequeña escala en el sector industrial en Colombia. Lea más de energía.

También presentó soluciones energéticas para nuevas edificaciones, expansión de redes a las periferias en zonas industriales y en el sector residencial de los municipios, así como promoción y financiación de servicios y productos.

Para el sector residencial, Vanti aseguró que tendrá soluciones que generarán más bienestar y menos desperdicio de recursos naturales, con los llamados “Distritos térmicos”.

Se trata de productos para edificios nuevos, con calderas especiales en áreas comunes que permitirán llevar agua caliente a todos los apartamentos sin necesidad de tener calentadores de paso o de acumulación, pero además reduciendo el desperdicio de agua que se produce al esperar la calefacción.

También, según la compañía, producirán calor por detrás de paredes y pisos, generando ambientes más cómodos y confortables.

Los “Distritos Térmicos” tendrán menos costos de construcción, reducción de cargas eléctricas o de ventilaciones, alrededor de 15 % en comparación proyectos con implementación de soluciones 100 % eléctricas o tradicionales, 30 % de ahorro frente a productos de caldera centralizada, y 15 % de reducción en consumo de cada hogar.

Recomendado: Colombia | Hay posibilidad de producir hidrocarburos sin hacer fracking: Vanti

Adicional a este avance, se creó un modelo de atención directo para todos los servicios de Vanti, llamado “Experto”, que permitirá una comunicación clara con los usuarios, evitando intermediaciones o suplantaciones.

Además, una nueva forma de avanzar se verá reflejada en la financiación no bancaria con Vanti Listo, que además de otorgar préstamos para adquirir materiales de construcción, electrodomésticos, entre otros, se ampliará el portafolio de manera que los usuarios puedan adquirir motos y pagar matrículas universitarias en el primer semestre de 2023.

Desde el momento del lanzamiento, en septiembre de 2021 a la fecha, se han financiado más de más de $15.000 millones en más de 8.000 hogares.

El apoyo de Vanti a industrias

Igualmente, Vanti tiene como uno de sus principales objetivos que la industria sea más competitiva por costos y eficiencia, con máquinas de producción que generan calor y por tanto energía para los procesos industriales, con procesos con autogeneración, cogeneración y regeneración a partir de un aprovechamiento de la fuente primaria.

Para ello, se están desarrollando 12 corredores industriales en los sectores de Tocancipá, Cota, Funza, Madrid, Mosquera, Soacha y Bucaramanga con una extensión de más de 92 km de red de distribución, que representan una inversión cercana a los $32.374 millones en los próximos tres años, y que permitirán llevar gas a más de 172 clientes industriales, comerciales e institucionales.

Adicionalmente, esto permitirá evitar un estimado de 13.000 ton CO2/año a la atmósfera gracias a la sustitución de otros combustibles como el GLP y el carbón.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Este es el impulso de Vanti para una movilidad más sostenible

También se desarrollarán más de 20 proyectos de baja escala de generación distribuida a gas, proyectos de cogeneración y distritos térmicos en las ciudades, a partir de una inversión de aproximadamente $20.000 millones.

Estos proyectos, además, tendrán la condición virtuosa de adaptarse a todo tipo de organización, independiente del tamaño o del sector, debido a que puede aprovecharse todo tipo de generación de calor u otros insumos para la producción de energía autogenerada o cogenerada.

Asimismo, el biogás, un gas renovable, entrará ser una solución clave para las industrias en el marco de la transición energética.

Se trata de una tecnología probada por más de 15 años, de amplio desarrollo en Europa, y que como se mencionó antes, implica un ejercicio de economía circular al aprovechar residuos de materia orgánica.

Esto aportaría al doble propósito de llevar a cabo una mejor gestión de los residuos generados, y de usarlos para generar energía renovable no convencional que desplace otras fuentes más contaminantes.

Movilidad sostenible con Vanti

Al igual que con el plan de transición energética, la movilidad sostenible no se reduce a una sola tecnología, como se ha dado a entender en algunos momentos, sino a una combinación de aquellos energéticos que tengan la virtud de ser eficientes, bajos en emisiones y con menores costos.

Tal y como ha ocurrido con el uso del gas natural, de Vanti, con Transmilenio, que derivó en la construcción de cinco estaciones de servicio de gas natural vehicular (Pegaso, Insercol, El Galón, Terminal de Tunja y Frontera) en los principales corredores de Colombia para atender camiones y buses de transporte Intermunicipal respectivamente.

Recomendado: Vanti no prevé afectación en facturas del gas en Colombia; anuncia proyectos nuevos

Hay que decir que esto tendrá una inversión de $30.000 millones por parte de Vanti que promoverá el uso de gas natural vehicular (GNV) y materializar la entrada en vigencia de la Ley 2.128 de promoción de gas combustible y la Ley 1972 de vinculación de parque automotor con estándar de emisión Euro 6.

Así las cosas, se constituyó el Fondo de Financiación Sostenible Gastrack con una bolsa de recursos por $780.000 millones para transportadores que renueven sus camiones de más de diez toneladas a tipología dedicada gas natural vehicular, con lo que se espera que entren 4.000 camiones a en todo el país.

Este fondo cuenta con la participación de las empresas de la cadena de gas natural (Ecopetrol, TGI y las distribuidoras de gas del país), y permitirá que los pequeños transportadores tengan una opción competitiva de financiación y migren a tecnología de bajas emisiones que es la tendencia de los grandes generadores de carga en el país.

Igualmente, se constituyó el fondo de financiación que aspira a contar con $300.000 millones para renovación de transporte de carga urbana y camiones con capacidad menor a diez toneladas en la ciudad de Bogotá.

Este fondo se estructura en conjunto con Ecopetrol, TGI, y las secretarias de Movilidad, Ambiente y Desarrollo Económico, que permitirá a las personas naturales (u “hombre camión”) que operan carga liviana en Bogotá renovar sus camiones a tecnologías limpias.

El censo de camiones a renovar asciende a 6.000 unidades que tienes más de 20 años de operación.

Recomendado: Fabio Díaz renunció a Presidencia de Gasoriente (Grupo Vanti)

También se están incorporando nuevos taxis y buses intermunicipales con la última tecnología que solo operan con gas natural vehicular para pasajeros de las marcas Scania y Dongfeng, respectivamente los cuales en virtud de la Ley 2128 de Gas Combustible estarán exentos de restricción vehicular (Pico y Placa).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias