Colombia | Hay posibilidad de producir hidrocarburos sin hacer fracking: Vanti

El presidente de Vanti se refirió al sector de hidrocarburos en Colombia y cómo las medidas del Gobierno de Gustavo Petro podrían impactar a la industria y al país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la empresa de gas natural Vanti, Rodolfo Anaya, se refirió al sector de hidrocarburos en Colombia y cómo las medidas del Gobierno de Gustavo Petro -como no hacer fracking en el país o no firmar más contratos de exploración- podrían impactar a la industria y al país. Lea más de energía.

Uno puede producir hidrocarburos, sin necesidad de hacer fracking, son dos cosas diferentes. Recientemente, hubo unos hallazgos muy grandes de gas en el off shore colombiano, que acaba de anunciar Ecopetrol. Entones, creo que hay la posibilidad de producir y explorar hidrocarburos sin la necesidad de hacer fracking”, manifestó el ejecutivo de Vanti.

De acuerdo con Anaya, la transición energética -que tomará un tiempo- no es solamente generar energía con fuentes solares o eólicas, sino que involucra el cómo se hace más eficiente el uso de la energía, el agua y los recursos.

“Yo creo que Colombia, si tiene el privilegio de tener en su subsuelo hidrocarburos -mientras lo necesitemos, mientras avanzamos en la transición energética-, los debemos seguir utilizando hasta que se culmine la transición”, destacó el líder de Vanti.

Recomendado: EspecialCarbonoNeutro | Este es el impulso de Vanti para una movilidad más sostenible

Indicó que en el momento en que el país ya tenga una transición energética madura y robusta -que no dependa de los hidrocarburos- es el momento de parar.

Recordó que el nuevo Gobierno no va a parar la explotación y producción petrolera, sino que no va a firmar nuevos contratos para explotar. “Afortunadamente, en los últimos cinco años, se han firmado cerca de 140 contratos de exploración, ya con eso tenemos un inventario de proyectos mientras la nueva administración hace las cuentas y balances, para decidir si reinicia y cómo lo haría”.

El presidente de Vanti ratificó que, mientras Colombia necesite de hidrocarburos y avance en la transición, el país puede darse ciertos grados de libertad; es decir, explorando, principalmente, gas y petróleo, pero haciéndolo responsablemente.

Por otro lado, Rodolfo Anaya, indicó que, aunque el nuevo Gobierno ha sido enfático en la no firma de nuevos contratos de exploración petrolera, “para el gas natural, no ha sido igual que con el petróleo, porque entienden que el gas se utiliza por diez millones de familias colombianas”.

Según el ejecutivo, para poder converger todos los propósitos -como lograr la transición energética, ser más competitivos y exportar- el gas natural debe seguir siendo un actor importante para cumplir tales objetivos.

Recomendado: Vanti no prevé afectación en facturas del gas en Colombia; anuncia proyectos nuevos

“Este es el combustible que tiene la menor huella ambiental al mínimo costo. Entonces, si queremos tener suficiencia alimentaria, para todo el proceso de producir alimentos se necesita energía, la energía más barata para hacerlo es el gas”, precisó Anaya.

El presidente de la compañía de gas natural entiende que hay una intención de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, en especial del petróleo, pero son procesos graduales.

“Yo creo que es muy buena la intención, pero resaltaría que el Gobierno le ha dado un valor más importante a cuidar la biodiversidad, parar la reforestación, porque todo queremos reducir las emisiones de CO2, se hace consumiendo menos energía, pero cuidando los bosques que absorben el CO2: Colombia tiene más potencial de generar transformación en los bosques que de reducir emisiones”, concluyó el presidente de Vanti.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias