EE. UU. | Evans de la FED está “nervioso” por aumentos en tasa de interés

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (Estados Unidos), está “nervioso” ante un aumento agresivo de la tasa de interés.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago (Estados Unidos), está “nervioso” ante un aumento agresivo de la tasa de interés del banco central en su carrera por atajar la inflación.

“Estoy un poco nervioso por eso” afirmó Evans en diálogo con el programa ”Squawk Box Europe” de CNBC este martes, cuando se le preguntó sobre el temor de los inversionistas en torno a que la Reserva Federal no estaría esperando lo suficiente para evaluar el impacto que tienen los aumentos de la tasa de interés en la economía.

Es de anotar que las declaraciones de Evans se dan luego de que varios funcionarios del banco central estadounidense afirmaran que mitigar la inflación es su prioridad, esto con las decisiones que tengan lugar para frenarla. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

La semana pasada la Reserva Federal aprobó un nuevo aumento de 75 puntos básicos en los tipos, hasta ubicarse en un rango de 3 % a 3,25 %. Se trató de la tercera alza consecutiva de esta magnitud.  

El presidente de la FED de Chicago afirmó también continúa siendo “cautelosamente optimista” de que la economía de su país puede evitar una recesión, eso sí, desde que no se presenten más shocks externos.

Hay rezagos en la política monetaria y nos hemos movido con rapidez. Hemos hecho tres aumentos de 75 puntos básicos seguidos y se habla de más para llegar a ese 4,25 % a 4,5 % para fin de año, estas no dejan mucho tiempo para mirar cada lanzamiento mensual”, dijo Evans.

Recomendado: Bolsas de Colombia y Nueva York cerraron este lunes, 26 de septiembre, con fuertes caídas

Cabe recordar que el aumento en los tipos que ha venido aprobando la FED ha hecho temblar a los mercados, pues entre los inversionistas habita la incertidumbre sobre lo que pueda suceder con la economía estadounidense y, sobre todo, que el banco central continúe endureciendo su política monetaria.

De hecho, tanto la Bolsa de Nueva York, como otras bolsas a nivel mundial han cerrado los mercados a la baja en los últimos días.

“Nuevamente, sigo creyendo que nuestro consenso, las previsiones medianas, son llegar a la tasa de fondos máxima en marzo, suponiendo que no haya más impactos adversos. Y si las cosas mejoran, tal vez podríamos hacer menos, pero creo que estamos hacia esa tasa máxima de fondos”, afirmó Evans.

“Eso ofrece un camino para el empleo, ya sabes, estabilizarse en algo que todavía no es una recesión, pero podría haber conmociones, podría haber otras dificultades”, añadió.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. sube tasas de interés en 0,75 puntos: queda en rango de 3 % a 3,25 %

“Dios sabe que cada vez que pensé que las cadenas de suministro iban a mejorar, que íbamos a aumentar la producción de automóviles y bajar los precios de los autos usados ​​y la vivienda y todo eso, algo sucedió. Así que, cautelosamente optimista”, concluyó Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, en diálogo con CNBC.

(Con información de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias