SuperFinanciero de Colombia dice que empresas del GEA no actúan como grupo

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo que no existe material que indique que las empresas del GEA actúen de manera conjunta.

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, dijo que no existe material que indique que las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) actúen de manera conjunta.

La afirmación fue hecha desde Medellín, donde el funcionario participó del evento Latam Fintech Market.

Ya se declaró un conglomerado financiero con Grupo Sura y Bancolombia (…). Hay resoluciones que identifican quiénes hacen parte del conglomerado, cómo se toman las decisiones y quienes son las partes relacionadas”, dijo.

Y añadió: “No se ha declarado (que Sura, Nutresa y Argos actúen como grupo), porque la Superintendencia no ha encontrado elementos que le permita llegar esa declaración”.

El anuncio hecho por Castaño, quien fue ratificado por el Gobierno, es clave en el marco de las ofertas públicas de adquisición (OPA) que se han lanzado por empresas del GEA.

Así mismo, se da unas semanas después de que la Superintendencia de Sociedades le solicitara estudiar si el conglomerado incluía a otras firmas.

Sobre lo anterior, Castaño fue enfático en que no existe investigación formal, sino que se viene realizando, como en otros casos, una vigilancia de rutina.

“Ellos son nuestro vigilados y la Superintendencia (debe) recoger información, canalizarla, evaluarla, dar directrices (…). Eso no es una investigación particular específica, es el día a día”, añadió.

Sobre la solicitud hecha por la SuperSociedades, el Grupo Sura también se había pronunciado días atrás.

Recomendado: Las teorías sobre nueva OPA por Nutresa: ¿ganan o pierden Gilinski y el GEA?

Por medio de una carta, su presidente, Gonzalo Pérez, afirmó que este es un grupo empresarial independiente.

“No conforma grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa”, afirmó.

Y agregó: “Cada una tiene focos en negocios diferentes: financiero, alimentos e infraestructura. Así mismo, Grupo Sura tiene sus propios órganos de gobierno corporativo (…), en los que se toman decisiones autónomas sobre el funcionamiento y la estrategia de la compañía”.

Pérez fue enfático en que el poder de decisión de Sura “no está sometido a la voluntad ni de Grupo Argos, ni de Grupo Nutresa, ni de ambas. Este sometimiento es el elemento determinante para que exista control”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias