¿Cómo les fue a las acciones del GEA tras la nueva OPA por Nutresa?

En verde. Así cerraron las acciones de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tras el anuncio de una nueva OPA.

Grupo Empresarial Antioqueño (sura-Grupo-Argos-Nutresa-Bancolombia)
Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Logos de Grupo Sura, Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En verde. Así cerraron las acciones de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), tras el anuncio de una nueva oferta pública de adquisición (OPA) por una de sus compañías.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores ­de Colombia (bvc), el índice MSCI Colcap subió este miércoles 0,24 %.

A pesar de lo anterior, las empresas del GEA tuvieron un buen comportamiento bursátil, como consecuencia de la oferta lanzada por International Holding Company (IHC).

Esta firma árabe, cuyo presidente es el jeque Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, busca quedarse con hasta 31,25 % de Grupo Nutresa.

El jeque Tahnoon Bin Zayed está detrás de IHC, firma que lanzó la OPA por Grupo Nutresa.

Lo anterior llevó a que los títulos de las firmas colombianas relacionadas con esta última vieran un crecimiento en sus valores.

Es el caso de Grupo Sura, que aumentó 7,94 %; preferencial Grupo Argos, 7,36 %; Grupo Argos, 4,40 %; preferencial Cementos Argos, 4,08 % y Bancolombia, 3,32 % (aunque cayó 0,85 % en EE. UU.).

La nueva OPA por Grupo Nutresa vuelve a mover el mercado bursátil colombiano, por cuenta de la propuesta de IHC, firma que ha tenido relaciones con el Grupo Gilinski.

Recomendado: ¿Quién es el jeque detrás de la OPA de Nutresa en Colombia?

En el pasado, esta organización suscribió una carta de intención con IHC Capital Holding, filial de la holding IHC, para realizar la segunda OPA por Grupo Sura.

Y, ahora, pretende hacerse con hasta una tercera parte del conglomerado de alimentos colombiano, que ya tiene presencia de la familia Gilinski en su Junta Directiva.

La solicitud de la compañía árabe se da tres meses después de la última OPA lanzada por Gilinski contra empresas del GEA.

International Holding Company (IHC), compañía que busca quedarse con una tercera parte de Grupo Nutresa.

En esa ocasión, el grupo de banqueros presentó una oferta pública para quedarse con entre 26 % y 32,5 % de las acciones de Grupo Argos, para lo cual ofrecía US$4,28 por título.

No obstante, esta se declaró desierta debido a que no se recibió la cantidad mínima de acciones ofrecida por la sociedad Nugil del Grupo Gilinski.

Ahora, uno de sus socios más cercanos en el Medio Oriente pretende hacerse con una porción importante de Grupo Nutresa, pagando una prima de casi el doble del valor de los papeles.

Según datos de la bvc, la acción de esta firma cerró en $36.980 antes del anuncio, mientras que, con la OPA, los árabes ofrecen US$15 por título, es decir, unos $66.300.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias