¿Quién es el jeque detrás de la OPA de Nutresa en Colombia?

El jeque árabe que lanzó una OPA por Nutresa es Tahnoon Bin Zayed, hijo del fundador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan

Foto: Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, presidente de IHC y una de las cabezas del Royal Group de Abu Dhabi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jeque árabe que lanzó una OPA por Nutresa es Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, hijo del fundador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan y hermano de su actual presidente Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi. A sus 51 años, Tahnoon cuenta con un rol activo tanto en las decisiones de inversión del fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y el Abu Dhabi Royal Bank, así como en la política.

Mohamed Bin Zayed, MBZ, le confió archivos de política exterior y la administración de diversos negocios a Tahnoon, entre ellos el mayor prestamista de EAU, First Abu Dhabi Bank.

Los hermanos son tan poderosos y cercanos, que, según Bloomberg, MBZ lo estaría preparando a él para ser el próximo príncipe heredero en vez de uno de sus hijos. Además, Tahnoon se ha destacado en diversas ocasiones como líder más que el propio MBZ y ha sabido cómo manejar los negocios.  

La familia Al Nahyan es una de las seis familias gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos, y sostienen negocios con Jaime y Gabriel Gilinski desde hace unos años

El jeque, asesor de seguridad nacional de EAU, está en disposición de pagar por cada acción de Nutresa lo equivalente a $66.105 por medio de la firma International Holding Company (IHC).

Tahnoon está a cargo de ADQ, Abu Dhabi Developmental Holding Company PJSC, el cual anunció la adquisición del 45% del conglomerado de productos agrícolas Louis Dreyfus Company (LDC). Una inversión en un negocio de alimentos, algo similar a lo de Nutresa.

IHC comprende otras empresas que cotizan en bolsa, tales comoAlpha Dhabi, Multiply, ESG, Palms Sports, Al Seer Marine, Ghitha, EasyLease y Q Holding.

A su vez, el líder del emirato ha sido señalado en diferentes escándalos, de acuerdo con Bloomberg, como lo fue en 2021 con el caso de Thomas Barrack, quien fue asesor de Donald Trump. Bin Zayed fue acusado de ejercer presión en la administración anterior en nombre del gobierno de Emiratos Árabes Unidos sin haberse registrado como agente extranjero.

El jeque y su interés en Colombia

De la mano de Gilinski, se confirma que la familia real de Abu Dhabi tiene un amplio interés en expandir sus negocios en Colombia. Con esta oferta busca tener control en una de las empresas estratégicas del GEA como es Nutresa y lograr el control mayoritario junto a Gilinski.

Desctacado: Nutresa refuerza defensa del GEA y reafirma que no ejerce control en Sura y Argos

Durante los dos años de planeación que tomó la OPA por Nutresa por parte del Grupo Gilinski, la relación del jeque Tahnoon con Medellín fue cercana. En plena pandemia envió donaciones de pruebas rápidas de Covid y ventiladores para las urgencias de salud.

Por otro lado, de acuerdo con el medio Medium, a Tahnoon se le mira con sospecha por su posible involucramiento en temas de espionaje de la red social ToTok, una red social de Emiratos Árabes Unidos en la que su nombre aparece entre las empresas dueñas y desarrolladoras de la plataforma. ToTok fue implicado en un escándalo reportado por el New York Times por espiar sus usuarios. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias