Acciones de Sura y Nutresa: ¿hay manipulación de precios para que se mantengan al alza?

Nutresa y Sura confirman reunión con holding árabe IHC
Nutresa y Sura confirman reunión con holding árabe IHC. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De cara al último cuarto del año, uno de los temas que sigue sorprendiendo al mercado financiero en Colombia es por qué solo dos títulos: Grupo Sura (29,19 %) y Grupo Nutresa (23,33 %) son los únicos con alzas en lo corrido de 2022 (y con amplias diferencias), mientras el resto de las acciones se han desplomado en el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Ver más noticias de Mercados Financieros

De este suceso, escapa la acción preferencial de Sura pues estas, al estar en su mayoría en los fondos de pensiones y cesantías, históricamente han tenido muy baja liquidez.

Este comportamiento atípico se puede ver en las siguientes cifras:

• La baja liquidez de las especies de Sura y Nutresa por el flotante post-OPA hace que el precio pueda ser más fácil de manipular con montos muy poco transados.

• Desde julio hasta el 30 de agosto, mientras las acciones de la bolsa sin transacciones no recurrentes relevantes cayeron en promedio 10 %, las acciones de Nutresa y Sura se sostenían con solo una pérdida de 3 %.

• Otra forma de verlo puede ser con la preferencial de Grupo Sura frente a su acción ordinaria: siendo, en teoría, la misma compañía, mientras la acción preferencial caía 31 % desde junio hasta finales de agosto, la acción ordinaria se mantenía en una caída de solo 3 % en el mismo periodo de tiempo.

• Las fluctuaciones intradías tampoco coinciden con la tendencia del mercado. Por ejemplo, para la acción ordinaria de Grupo Sura, el día 6 de septiembre alcanzó una variación del – 7%, pero aun así cerró cercana al precio de apertura con una caída de nada más 0,32 %. Lo mismo el 2 de septiembre, dónde alcanzó un mínimo de variación del -11 % frente al precio de apertura, pero su cierre distó mucho de este precio mínimo.

Recomendado: Rebalanceo S&P Colombia Select Index: datos para tener en cuenta en septiembre

¿Por qué se mantienen arriba las acciones de Sura y Nutresa?

Valora Analitik consultó con algunos analistas a qué se debe este suceso y qué sostiene a estas dos acciones sobre las demás en Colombia, lo que varios destacaron es una consecuencia tras las seis ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas por el Grupo Gilinski y el poco flotante que queda en el mercado.

Para Miguel Martínez, experto en mercados de capitales de la Universidad de los Andes, se ha recogido casi todo el flotante tras las OPA, por lo que la volatilidad de ambas acciones ha disminuido pues no hay ventas de posiciones fuertes, aunque previo a ello, la compra y venta de los porcentajes más susceptibles, fuera de las OPA, llevaron a Sura y Nutresa a alcanzar precios históricos en sus valoraciones.

Martínez explicó que el fondo MSCI vendió el paquete de Sura, lo que sumado al apetito de Gilinski, este hizo que las acciones subieran muchísimo.

Destacado: Nuevo round entre Grupo Sura y Gilinski: no se aprobó auditoría externa sobre acuerdos con socios

“Ya no hay paquetes grandes que comprar ante flujos de fondos indexados como Hcolsel y MSCI. Con el próximo rebalanceo del índice S&P Colombia podrían darse otros movimientos y nuevas compras por parte de Gilinski o sus aliados, quienes se han visto como los más activos en estas operaciones previas tras las OPA. Ni GEA o aliados vende y Gilinski menos”, afirmó.

De hecho, ante el próximo rebalanceo, Davivienda Corredores destaca que en Grupo Sura se esperarían flujos vendedores de $33.000 millones, equivalente a 87,4 días de negociación de acuerdo con el volumen promedio diario de los últimos seis meses, un factor que podría llevar de nuevo el precio de la acción al alza.

“Los únicos que mueven el precio con bajos montos son los fondos indexados que han sido los más activos. Pero, con el rebalanceo, Gilinski con un poco más de un millón de acciones, podría traer de nuevo volatilidad. No veo que el GEA sea el que mueva esos valores”, expresó Sara Mendoza, experta en finanzas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por su parte, Yovanny Conde, cofundador de la firma Finxard, explicó que Grupo Sura Ordinaria y Nutresa “ahora tienen un doliente mayor con Gilinski, él no puede permitir que se desvaloricen sus inversiones; por el contrario, debe mantener ciertos niveles de precios para garantizar sus retornos, ya que de incumplir los compromisos financieros o covenants, le pueden exigir garantías adicionales para responder a las exigencias de los inversores”.

En este sentido, un analista de una importante comisionista con cobertura de ambas empresas, que pidió reserva de su nombre, mencionó a Valora Analitik que sí se ha estado observando un comportamiento ‘atípico’ para los títulos de Sura y Nutresa pues por la baja liquidez, con montos aproximados a $1.000 millones se puede poner un techo o piso a las acciones.

Hay que recordar que el Grupo Gilinski, mediante sus sociedades JGDB Holding en Sura y Nugil en Nutresa, se ha hecho a cerca del 38 % de participación accionaria en el holding financiero y 31 % en la compañía de alimentos, de la mano de su socio árabe, el fondo de inversión Royal Group de Abu Dhabi. En tanto la OPA lanzada por Grupo Argos no fue exitosa.

“Esa relación con el fondo árabe y los términos que no han sido detallados en profundidad por el Grupo Gilinski son los que generan inquietudes de si hay o no garantías adicionales atadas al precio de la acción, posiciones de control o temas legales como se han estado conociendo en días recientes con la solicitud de auditoría externa en Sura o las indagaciones de las superintendencias a las empresas del GEA”, concluyó el analista de la comisionista de bolsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias