Lanzan brigadas de salud para niños con cardiopatías en Colombia

La Fundación Cardioinfantil fue fundada en 1973 con el propósito de diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares de niños carentes de recursos.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fundación Cardioinfantil fue fundada en 1973 con el propósito de diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares de los niños carentes de recursos en todo el país. Hoy su idea continúa siendo la misma, y por eso la fundación estableció, hace muchos años, el programa Regala una vida, otra forma de ayudar a los niños de Colombia.

La Patrulla Aérea Civil Colombiana, PAC, y la Fundación Cardioinfantil se aliaron para brindar atención integral a niños con enfermedades cardiovasculares de diferentes municipios del país, en condiciones de vulnerabilidad y que requieren atención médica especializada para el manejo de sus patologías.

En Colombia, 9 de cada 1000 niños nacen con problemas del corazón, de los cuales aproximadamente la mitad provienen de familias de escasos recursos. Es por esto que cardiólogos, pediatras, trabajadores sociales y voluntarios viajarán por el país para atender las necesidades de estos niños.

El programa social de la Fundación ha beneficiado a más de 55.300 niños a través de valoraciones gratuitas en las diferentes regiones del país.

La PAC apoyará la labor de identificar y remitir los casos de los niños con sospecha o diagnóstico de cardiopatía a través de sus brigadas.

Le puede interesar: Cifras sobre el financiamiento de la salud colombiana: ¿Cuál es el debate?

Además, se identificarán y evaluarán los casos de los niños que padecen cardiopatías para que reciban gratuitamente atención integral, oportuna y de calidad, de los cuales se incluye tratamiento y acompañamiento psicosocial médico, con el ánimo de permitirles tener un corazón sano y contar con una segunda oportunidad de vida.

“Para la PAC, transformar la vida de las personas y brindar acceso a salud es nuestro mayor motor. Por eso, estaremos apoyando a través de nuestras brigadas en la identificación y remisión de los casos de los niños con sospecha o diagnóstico de cardiopatía congénita, para evaluarlo y apoyar a la familia según su contexto clínico y socioeconómico”, afirma Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Las cardiopatías congénitas son alteraciones estructurales y funcionales del corazón, del sistema circulatorio y de los grandes vasos, que se desarrollan durante la embriogénesis cardiaca. A nivel mundial, dichos defectos son una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población infantil.

En Colombia, 9 de cada 1000 niños nacen con problemas del corazón, de los cuales aproximadamente la mitad provienen de familias de escasos recursos y viven en regiones donde no existe el acceso a hospitales o clínicas de alta complejidad que les puedan ofrecer un tratamiento adecuado.

El programa social “Regale una Vida” de la Fundación Cardioinfantil cuenta con más de 25 años de trayectoria y dispone la capacidad de atención médica de LaCardio como hospital para atender a pacientes con enfermedades del corazón. Actualmente, ha beneficiado a más de 55.300 niños a través de valoraciones gratuitas en las diferentes regiones del país, y ha atendido integralmente a más de 16.600 niños.

“Desde la Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil, es de gran valor contar con nuevos aliados que fortalezcan nuestras redes de apoyo hacia las poblaciones más vulnerables del país, estamos seguros, de que lograremos realizar en conjunto diferentes acciones que impacten y beneficien a más personas en Colombia” comenta Svetlana Noworyta, directora de Donaciones y Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias