Petro y Uribe se reunirán en la Casa de Nariño para hablar de la reforma tributaria

En el marco de la discusión se espera que Petro y Uribe hablen sobre la propuesta de reforma tributaria que se discutiría en el Congreso de la República en los próximos días.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Fotos: tomadas de Presidencia y @AlvaroUribeVel, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la socialización de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario llevará a cabo una reunión este 27 de septiembre con el expresidente Álvaro Uribe, quien va en calidad de representante del Centro Democrático, uno de los partidos de oposición.

En el marco de la discusión se espera que Petro y Uribe hablen sobre la propuesta de reforma tributaria que se discutiría en el Congreso de la República en los próximos días.

Hay que tener en cuenta que el Centro Democrático ha hecho extensos reparos a la propuesta de reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Entre algunos de los cambios más importantes, desde la oposición se ha pedido tener muy presente que lo propuesto puede llegar a minar la confianza inversionista y llevar a que el país no reciba capital extranjero por los fuertes impuestos que se pretenden aprobar.

Ya se ha mencionado, a manos del Centro Democrático, que aumentar las tarifas de impuestos para dividendos y ganancias ocasionales también podría afectar al mercado laboral colombiano, toda vez que no habría motivación para crear empresa en el país.

En ese sentido, y en el marco de las negociaciones, ponentes y Gobierno han acordado que la tarifa a ganancias ocasionales no sea del 20 % sino del 15 %, al tiempo que los dividendos de los contribuyentes de más altos ingresos no alcanzarían la tarifa del 39 % sino del 20 %.

Recomendado: Así es la nueva fórmula del impuesto al petróleo y carbón en tributaria de Colombia

Así mismo, se espera que el diálogo gire entorno a establecer cambios a las propuestas de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, dos iniciativas que han sido polémicas por el impacto que podrían tener para los hogares de menores ingresos en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias