TGI inicia OPA para bonos senior con vencimiento en 2028

El GEB anunció que su filial, TGI, ha iniciado una OPA parcial en efectivo por hasta US$150 millones en monto principal agregado de sus bonos senior 5,550 % con vencimiento en 2028.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá anunció que su filial, Transportadora de Gas Internacional (TGI), ha iniciado una oferta pública de adquisición (OPA) parcial en efectivo por hasta US$150 millones en monto principal agregado de sus bonos senior 5,550 % con vencimiento en 2028.

Recientemente, Fitch Ratings afirmó a TGI con calificaciones (IDR) en ‘BBB’ y perspectiva estable.

Uno de los factores que refleja la calificación positiva es la sólida posición comercial de la compañía al ser líder en el mercado de transporte de gas natural en Colombia, constituyendo aproximadamente el 55 % del volumen transportado.

Su posición altamente contratada y la exposición limitada a los riesgos de volumen da previsibilidad al flujo de caja de la empresa. Esto se conjuga con el relativamente bajo nivel de apalancamiento comparado con competidores del sector.

Entre los impulsores de la calificación se destaca el vínculo matriz-subsidiaria gracias al cual la compañía mejora un escalón considerando los altos incentivos operativos y estratégicos del Grupo Energía Bogotá (GEB) para apoyar a TGI.

TGI presenta Ebitda fuerte y predecible, característica de empresas transportadoras de gas natural, y ha sido calificada un escalón por encima de su competidor nacional.

Hay que recordar que el GEB es dueña de TGI, la compañía de transporte de gas natural más grande en Colombia y, además, tiene una participación de 60 % en Gas Natural de Lima y Callao, la principal empresa de distribución de gas natural en Perú.

TGI es el activo más importante de GEB y se espera que represente aproximadamente 45 % de la generación de Ebitda de compañías controladas en 2022, según cálculos de Fitch Ratings.

A su vez, GEB controla en su totalidad a TGI y no tiene restricciones de acceso a su generación de caja.

El GEB destacó que mantendrá informado al mercado sobre los resultados de la operación de su filial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias