Exportaciones de electrodomésticos colombianos crecieron 11 % a julio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Procolombia, la agencia colombiana encargada de la promoción de las exportaciones en el país, comunicó que entre enero y julio de 2022 las ventas internacionales de electrodomésticos crecieron 11 % frente al mismo periodo de 2021, alcanzando los US$112,7 millones.

El resultado fue atribuible a la comercialización lograda por 53 empresas locales de 11 departamentos que enviaron sus productos a 37 destinos en el exterior, siendo El Caribe, Centroamérica y Norteamérica los más dinámicos.

Más específicamente, los mercados que más compraron electrodomésticos hechos en Colombia fueron República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, México, Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica.

En el otro extremo, los que más exportaron fueron Caldas, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Bolívar.

“Las ventas internacionales no mineras con valor agregado y tecnología son muy importantes para diversificar la canasta exportadora del país. Seguiremos acompañando a las empresas del sector para ganar participación en destinos internacionales”, comentó Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.

Recomendado: Macrorrueda de negocios de ProColombia en 2022 espera a 1.000 compradores

Según cifras de Euromonitor Internacional, en 2025 se estima que la región produzca alrededor de 274,9 millones de unidades de electrodomésticos.

Solo en 2021 el mundo importó US$231.660 millones en estos artículos, 22 % más que lo registrado en 2020 y se destaca que ese año, a pesar de la pandemia, las importaciones del sector no disminuyeron, sino que crecieron 5 %.

Un estudio de Trademap también definió que el año pasado los países que más importaron en el mundo estos artículos en el mundo fueron Estados Unidos (21 % de participación), Alemania (7 %), Francia (5 %), Japón (3,9 %) y Reino Unido (3,8 %), que los adquirieron principalmente de China.

En América Latina, el principal país importador fue México con una participación en las importaciones globales de 1,3 %, ocupando la posición 19; seguido de Chile con 0,7 % de participación ocupando la posición 34. China también el principal proveedor para estos países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias