Infomedia hace balance de sus 25 años en Colombia

La empresa que ayuda en la transición hacia la transformación digital, continúa evolucionando en el país y lanzando nuevos productos.

En Colombia, según datos de la Andi, el 60 % de las empresas cuenta actualmente con una estrategia de transformación digital, una cifra que en el 2016 se ubicaba en apenas el 25 %. El gasto en transformación digital a nivel global durante el 2021 está calculado en US$1,5 billones, y se espera que alcance los 6.8 billones para finales del 2023.

Con 25 años de presencia en el país, Infomedia hoy continúa transformándose y acompañando a las empresas colombianas en el camino de su transformación digital, en el marco de una visión de ecosistema integrado al servicio de los usuarios.

José Acuña, Presidente de Infomedia Service

Con la llegada de Internet y la disrupción tecnológica del cambio de siglo, Infomedia incursionó en el mercado colombiano con la meta de acompañar a las empresas en potenciar sus modelos de negocio. Hoy, tras 25 años de presencia en el país, la compañía sigue trabajando para impulsar y articular una nueva visión de la transformación digital, no solo desde las empresas sino al servicio de las personas.

Los últimos 25 años han marcado el avance de la transformación digital en Colombia, con la necesidad de impulsar la adopción de tecnología, para tener empresas más conectadas y alcanzar una integración tecnológica eficiente. A lo largo de ese tiempo, Infomedia ha sido un socio estratégico de las empresas, entendiendo sus necesidades e innovando para entregarles soluciones que les permitan ser sostenibles en un futuro cambiante.

La transformación digital en el país no ha sido un proceso estático, sino una dinámica variable y de largo aliento, en la que las empresas han pasado de un esfuerzo por optimizar sus procesos internos a través de la incorporación de tecnología, a un modelo de digitalización de los servicios, pensado para responder a las necesidades de los usuarios, creando una mejor experiencia y servicio al cliente.

“Lo que conocemos como la transformación digital no solo ha experimentado un crecimiento exponencial en años recientes, sino que también ha cambiado en su concepción dentro del mercado”, explicó José Acuña, Presidente de Infomedia Service. “De un modelo que inicialmente apuntaba a crear empresas más eficientes a través de la conectividad y la adopción de tecnología, ahora pasamos a una visión que busca integrar a las organizaciones dentro de un ecosistema digital donde la experiencia del usuario es el elemento central”. 

Cambios en la transformación digital de empresas

Acuña destacó que en este nuevo contexto, las empresas ya no son unidades productivas desarticuladas de su entorno, sino que deben verse como partes de un ecosistema que utiliza la digitalización al servicio de los usuarios. “Se trata de una visión transformadora desde las personas, con impacto económico y social, y que entiende la transformación digital como una dinámica centrada en la experiencia del usuario”, expresó.

Recomendado: Espacios de trabajo digitales: 5 beneficios para las empresas

El cambio hacia esta visión del ecosistema digital se ha visto impulsado por una creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los servicios de computación en la nube. Según investigaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el 84 % de las organizaciones a nivel mundial ven la IA como una ventaja competitiva importante y un 83 % la consideran una prioridad estratégica para sus negocios.

En cuanto a los servicios de computación en la nube, de acuerdo con cifras de la compañía de tecnología Cisco, el 94 % de la carga de trabajo empresarial a nivel global durante el 2021 fue procesada por centros de datos en la nube. En América Latina, el 52 % de las empresas actualmente utilizan algún tipo de servicio de computación en la nube como parte de su infraestructura digital, y para 2023, se proyecta un crecimiento del 30,4 % en la adopción de este tipo de servicios por parte de las empresas de la región.

En esta trayectoria de 25 años, Infomedia ha logrado hacer un despliegue de tecnología, con escalamiento, desarrollo y administración de servicios por un monto de más de US$120 millones en empresas de diferentes sectores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias