Confianza económica de Zona Euro cayó al aumentar expectativas de inflación

Desempleo de la zona euro bajó a 7,3% en octubre
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confianza económica de la Zona Euro cayó bruscamente más de lo esperado en septiembre, según datos publicados este jueves, ya que la confianza bajó entre las empresas y los consumidores, que también son poco optimistas sobre la evolución de los precios en los próximos meses.

Según Reuters, el índice mensual de confianza económica de la Comisión Europea cayó a 93,7 puntos en septiembre, desde los 97,3 revisados a la baja en agosto, frente al descenso a 95,0 previsto por los economistas encuestados por Reuters.

La confianza bajó en todos los sectores económicos, incluidos la industria, los servicios, el comercio minorista y entre los consumidores, según los datos de la Comisión, en un contexto de un aumento de las expectativas de inflación en general.

La caída de la confianza fue más pronunciada entre los fabricantes y los consumidores, y los directivos de la industria redujeron sus expectativas sobre la producción y las exportaciones futuras.

La confianza de los hogares cayó a -28,8 puntos desde -25,0, ya que los consumidores esperaban un empeoramiento de la situación financiera en los próximos meses y preveían recortes en sus planes de compras importantes, de acuerdo con Reuters.

Recomendado: Desempleo de la zona euro registró récord mínimo de 1998

Las expectativas de inflación aumentaron en todos los sectores encuestados, tras haber bajado en los meses anteriores, pese a la promesa del Banco Central Europeo de luchar contra la espiral de precios con múltiples subidas de los tipos de interés.

Inflación en España

Los precios españoles subieron un 9,3 % en los 12 meses hasta septiembre, mostraron este jueves los datos del Instituto Nacional de Estadística, una caída de más de un punto porcentual con respecto a la lectura de agosto, gracias a un recorte de los precios del transporte público y a una desaceleración del precio de la electricidad.

De acuerdo con información de Reuters, la lectura fue la más baja desde mayo y menor que el 10,1% previsto por los analistas encuestados por Reuters. La cifra de inflación medida en términos locales cayó al 9 %, desde el 10,5 %.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 6,2 % interanual, frente al 6,4 % de agosto, según los datos del INE.

Hay un efecto estadístico en la fuerte caída, ya que los precios de la electricidad en septiembre de 2021 ya habían experimentado una subida e iniciado la senda alcista.

Vale decir que el Gobierno español introdujo en septiembre un programa de billetes de tren gratuitos y de reducción de precios en el transporte público, que también contribuyó a frenar el aumento general de los precios.

Recomendado: Inflación en Zona Euro subió en julio y alcanzó 8,9%: la mayor tasa en su serie histórica

Los sucesivos paquetes de ayuda del Estado, con reducciones de impuestos sobre la energía y un tope en el precio del gas para la generación de electricidad, también ayudaron a contener la inflación, de acuerdo con la agencia de noticias.

España alcanzó un pico de inflación en julio, cuando la tasa armonizada de la Unión Europea se situó en el 10,7%, y el Gobierno y el Banco de España esperan que los precios se moderen en los próximos meses.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias