Estos son los compromisos que logró el Gobierno de Colombia con taxistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se reunió este jueves con cerca de 130 representantes del sector del taxismo para dialogar sobre asuntos relacionados con regulaciones e ilegalidad.

El encuentro, denominado ‘Mesa de trabajo del sector del taxismo con Gobierno Nacional’, contó con la participación de la Federación Nacional del Taxismo Fenaltax, Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper Taxis Libres, Fenalco, entre otras.

En medio del encuentro, los taxistas pusieron sobre la mesa varios temas con los que se encuentran inconformes.

Entre estos, el alza en los precios de la gasolina, la regulación de las plataformas de movilidad de pasajeros, las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la seguridad social.

Destacado: Así ha cambiado el mercado de aerolíneas en Colombia; Ultra ya logra 6 %

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había confirmado su asistencia al encuentro, pero finalmente canceló su participación. En consecuencia, se estableció una nueva reunión con el gremio para el 5 de octubre en el Palacio de Nariño, donde se hablarán de los compromisos establecidos.

Puntos clave de la reunión

Pese a la no presencia del jefe de Estado, el Gobierno colombiano logró varios acuerdos con los taxistas.

En el marco de la reunión se establecieron varios puntos clave:

  • Establecer una hoja de ruta para atacar efectiva y definitivamente la ilegalidad en los servicios de transporte que se prestan en las plataformas digitales.
  • Se implementará la figura de policías polivalentes, que actuarán como oficiales de control de tránsito y seguridad ciudadana
  • Revisar la fórmula de cálculo del valor del SOAT, además de estudiar la posibilidad ofrecer una póliza que agrupe los diferentes seguros que deben pagar los transportadores de servicio público.
  • Se recibirán propuestas de los transportadores para generar unas fórmulas de compensación que mitiguen el alza de los combustibles.
  • Establecer mecanismos para garantizar el acceso a la seguridad social de los conductores.

Suben precios de la gasolina

El Gobierno Nacional anunció el aumento progresivo en el precio de la gasolina en los próximos meses como consecuencia del déficit fiscal que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que llegaría hasta los $38 billones al cierre del 2022.

Para sanear este déficit, el Ministerio de Hacienda explicó que el precio de la gasolina aumentará $200 mensualmente entre octubre y diciembre del presente año.

De momento, el incremento más reciente fue el de julio, de $150, dejando el precio de la gasolina en Colombia en $9.180 en promedio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias