Moody’s esboza escenario de financiamiento para emergentes en 2023

En 2023 Moody’s prevé que la inflación mundial pudiera empezar a menguar generando menores presiones para la economía de Europa, pero también de Estados Unidos.

Moody’s
Moody’s Investor Services/Imagen: archivo Valora Anaitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora Moody’s entregó sus principales perspectivas sobre lo que sería el comportamiento económico en 2023 y cómo el acceso al financiamiento a manos de emergentes podría ser más complejo bajo dos contextos: caídas de la actividad económica y una inflación que bajaría pero se mantendría arriba del rango meta de los bancos centrales.

En 2023 Moody’s prevé que la inflación mundial pudiera empezar a menguar generando menores presiones para la economía de Europa, pero también de Estados Unidos.

Sin embargo, se espera que el PIB mundial de 2023 caiga con fuerza de nuevo por altas tasas de interés que se piensan para poner algo de coto al fuerte incremento de los precios.

Entendiendo que, para el caso de los mercados emergentes, se presentan unas condiciones crediticias más complejas, justamente porque el financiamiento se encarece como consecuencia del alza de tasas.

Dice Moody’s que en ese escenario en el que las condiciones de financiamiento se vuelven más complejas para los mercados emergentes son los eventos externos los que explican el escenario pesimista.

Explicaciones al fenómeno

Y si bien hay tensiones sociales y políticas para varias de las naciones emergentes, los posibles problemas locales no terminan siendo los que expliquen, en mayor medida, esas condiciones del mercado.

Dice la agencia de calificaciones que el escenario de estanflación jugará un papel importante para el próximo año, toda vez que habrá todavía incremento de la inflación, mientras el crecimiento económico se resiente.

De hecho, en algunos casos se pudiera ver, para los emergentes, caídas trimestrales consecutivas que llevarían a contextos de recesión.

Renzo Merino, analista de soberanos para Moody’s, explicó que ha habido en 2022 un incremento de la expectativa de cierre de la inflación anual en América Latina, siendo del 10 %, en promedio, para las principales economías de la región.

Recomendado: A agosto de 2022, Colombia reportó su inflación más alta en lo que va del siglo XXI

Recordó que los alimentos van a seguir marcando la hoja de ruta inflacionaria de 2022 atendiendo al encarecimiento de insumos, pero también por una tasa de cambio más alta.

Cálculos de la agencia dan cuenta de que, con corte al 26 de septiembre de 2022 y frente al cierre del 2021, las monedas de Chile y Colombia son las que más se han depreciado frente al dólar. Para el primer caso es del 14 % y para el de Colombia llega a ser del 9 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias