Tasas de interés en Colombia: expectativas muestran que se mantendría el ritmo de alza

Para el caso de Europa, la recesión que se estima sería más fuerte que en el resto de continentes

Banco de la República
Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A horas de que la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia dé a conocer su decisión sobre el alza de tasas de interés, el mercado mantiene la expectativa sobre cuál sería el ritmo de incremento.

La más reciente encuesta del emisor a analistas del mercado permite ver que el incremento estaría cercano a los 100 puntos básicos en las tasas de interés.

Esta perspectiva se repite en los analistas que fueron consultados en el marco de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera.

Sin embargo, en los últimos días el escenario ha cambiado para buena parte de los analistas, sobre todo sopesando que la Reserva Federal de Estados Unidos siguió lanzando advertencias sobre el comportamiento de la inflación.

Mientras que organismos multilaterales explican que la recesión es cada vez más evidente en economías como la europea y en Estados Unidos.

Para el caso de Europa, la recesión que se estima sería más fuerte que en el resto de continentes y la de Estados Unidos no tendría mayores efectos sobre el mercado laboral y lo que esto represente para el envío de remesas a países como Colombia.

Expectativas de tasas de interés

Bajo este escenario, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia dio a conocer que espera que se repita el incremento de 150 puntos básicos en la tasa de referencia. De momento la tasa de interés está en el 9 %.

“Anticipamos que la decisión se tomará por mayoría, ya que algunos codirectores considerarían oportuno moderar el movimiento alcista en la tasa. Los acontecimientos ocurridos desde junio están alineados con mantener un ritmo acelerado de ajuste en la política monetaria”, indica el reporte.

Se siguen sopesando que las sorpresas alcistas en la inflación y el continuo incremento de las expectativas hacen que la coyuntura inflacionaria sea preocupante.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. sube tasas de interés en 0,75 puntos: queda en rango de 3 % a 3,25 %

“Luego de moderarse durante el periodo electoral, el crecimiento real de los desembolsos de cartera del sistema financiero ha vuelto a acelerarse. Los eventos globales representan una combinación desafiante para un país como el nuestro, que mantiene un déficit externo cuantioso”, complementa el informe.

Finalmente, se lee en el reporte, los codirectores que optarán por una respuesta más moderada y “apelarán a que ya hay indicios de desaceleración económica, que podría acentuarse por los temores de recesión global y la alta incertidumbre en múltiples frentes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias