Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., viajará a Colombia, Chile y Perú en octubre

El secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, hará una gira por Colombia, Chile y Perú en la primera semana de octubre.

Secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, Foto: Twitter @SecBlinken
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, hará una gira por Colombia, Chile y Perú en la primera semana de octubre.

Blinken llevará a cabo las visitas a estos países del 3 al 7 de octubre de 2022, empezando por Colombia.

Durante su visita a Colombia, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre, el secretario de Estado se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

“Los encuentros que mantendrá el secretario de Estado se enfocarán en nuestras prioridades compartidas de apoyar a gobiernos democráticos sólidos y el respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental, responder a la crisis climática, respaldar los esfuerzos regionales ante la migración irregular e implementar un enfoque integral para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus consecuencias para la salud, la seguridad y el medioambiente”, informó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Agregó que Blinken hará énfasis en la colaboración “continua” con el Gobierno de Colombia para implementar “más cabalmente” el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016.

Recomendado: ¡Es oficial! Se abre la frontera entre Colombia y Venezuela

Asimismo, el secretario de Estado insistirá en el apoyo que ofrece Estados Unidos a la política de Colombia sobre el “Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que representa un modelo para la región”.

Chile

Tras su paso por Colombia, el siguiente destino de Blinken es Santiago de Chile (Chile), país al que tiene agendado arribar el 5 de octubre.

Para esa fecha, el secretario de Estado se reunirá con el presidente chileno, Gabriel Boric, y con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

En su paso por Chile, Blinken prevé reafirmar el apoyo de EE. UU. a la “gobernanza democrática, las oportunidades bilaterales de comercio e inversión, la seguridad regional y los derechos humanos, la gestión regional de las migraciones y la mitigación del cambio climático”, indicó Price.

Del mismo modo, visitará al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, donde compañías de origen estadounidense contribuyen “a promover nuestro objetivo compartido de lograr un mayor uso de energías de fuentes renovables”, añadió el portavoz del Departamento de Estado.

Recomendado: Chile | Reforma tributaria de Gabriel Boric pasa primer trámite en el Congreso

Por último, sostendrá un encuentro con ex participantes de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, patrocinada por el gobierno estadounidense, “para analizar cómo sus innovaciones favorecen el crecimiento económico y cambios positivos en sus comunidades”, dijo Price.

Perú

La última parada de Antony J. Blinken en su viaje por América Latina será en Lima (Perú), el 6 de octubre.

Ese jueves encabezará la delegación de Estados Unidos que asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“En ese ámbito, destacará el compromiso de EE. UU. con la OEA y el lema de este año, ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación’”, explicó Price.

Asimismo, está previsto que Blinken presida el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, una reunión de nivel ministerial, “para tratar la aplicación de los compromisos asumidos en la Novena Cumbre de las Américas y reafirmar el papel importante de la OEA en la promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la cooperación en materia de seguridad en el hemisferio occidental, en consonancia con los principios consagrados en la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana de 2001”, subrayó Ned Price.

En Perú, el secretario de Estado también copresidirá una reunión ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles, en la cual abordará con los socios regionales de Estados Unidos el tema de la migración irregular.

Recomendado: Pedro Castillo vuelve a hacer cambios en su gabinete de ministros en Perú

Además de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Blinken también sostendrá un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Castillo, y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para dialogar sobre cómo mejorar la seguridad regional, fortalecer la gobernanza democrática, proteger el medioambiente y fomentar el desarrollo económico inclusivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias