Departamento de Meta hace balance de “Meta Sostenible” en turismo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto fue trabajado por la Gobernación del Meta y la Cámara Colombo Alemana – AHK Colombia.

A través del proyecto Meta Sostenible, empresarios de turismo del departamento del Meta fortalecieron sus conocimientos en turismo sostenible y economía circular, certificando a más de 100 de ellos, quienes adquirieron capacidades para promover la sostenibilidad de manera integral. Así mismo, 17 participantes se certificaron como multiplicadores de conocimiento y ahora serán los encargados de replicar este aprendizaje a nivel local y nacional.

La Gobernación y el Instituto de Turismo del Meta y la Cámara Colombo Alemana – AHK Colombia, junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ y el Diálogo Sectorial de Turismo de Alemania y con el acompañamiento de la Fundación Creata y el programa Business Scouts for Development de Alemania, implementaron desde el mes de febrero hasta el mes de septiembre de este año el proyecto “Meta Sostenible” en el Departamento del Meta.

“Meta Sostenible” fue una importante apuesta por la reactivación económica y el fortalecimiento empresarial del sector turístico que contó el apoyo de entidades del orden nacional como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  así como con la participación activa del Instituto de Turismo del Meta y las alcaldías los municipios de Granada, Lejanías, Mesetas, Puerto López, Restrepo y Villavicencio. El proyecto fue el primer proyecto piloto en economía circular en el marco de la Política Nacional de Turismo Sostenible para el departamento.

Así mismo, la iniciativa permitió el fortalecimiento de micro, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos en Turismo Sostenible y Economía Circular a través del desarrollo de actividades orientadas a la práctica, que fomentaron el intercambio de conocimiento con los miembros del Diálogo Sectorial de Turismo para el Desarrollo Sostenible de Alemania.

Mediante este proceso, se logró la articulación entre diferentes actores de la cadena de valor del turismo en el departamento, tales como instituciones del gobierno local, agencias de viaje, cajas de compensación, empresas de artesanías, empresas de transporte, establecimientos de alojamiento y hospedaje, establecimientos de gastronomía, guías de turismo, operadores de ferias, congresos y convenciones y parques temáticos, creando sinergias para sumar esfuerzos y fortalecer el sector.

Más participación de mujeres en el proyecto

Es de destacar que el 59% de las iniciativas participantes en el proyecto fueron lideradas por mujeres, resaltando el rol de la mujer en la promoción y consolidación del turismo sostenible en el territorio.

Destacado: Tips para planear viajes más económicos sin la ayuda de agencias

Dentro de los resultados del proyecto, se certificaron 101 participantes en los 6 municipios de la siguiente manera: 16 en Lejanías, 18 en Granada, 15 en Mesetas, 9 en Puerto López, 12 en Restrepo y 31 en Villavicencio.

Por otra parte, “Meta Sostenible” permitió reconocer los retos a los que se enfrentan los empresarios del turismo en la región para incorporar acciones orientadas a la sostenibilidad y la economía circular en sus procesos, por lo tanto, acompañó el diseño de “proyectos de cambio” para facilitar la implementación de acciones concretas encaminadas hacia este propósito. Los mejores proyectos de cambio recibirán un reconocimiento en el marco del evento final para resaltar la labor de los agentes de cambio del territorio.

Con el slogan “El turismo sostenible es la Meta”, el proyecto logró consolidar un proceso de generación y actualización de capacidades en las instituciones locales y los empresarios y emprendedores. El conocimiento continuará siendo replicado gracias a los más de 100 embajadores del turismo sostenible y la economía circular con los que hoy cuenta el Departamento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias