Tips para planear viajes más económicos sin la ayuda de agencias

Los viajeros están dispuestos a tener más viajes a menores costos y, cada vez, más personalizados: lo que agencias de viaje podrían no ofrecer

Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la llegada de la pandemia, el turismo es uno de los rubros que más se ha reactivado y recuperado con fuerza: ya que las personas han preferido retomar sus planes de viaje que habían abandonado en los meses de confinamiento. Lea más de finanzas personales.

Tras las nuevas formas de consumo y los cambios generacionales, en el mundo sigue creciendo el número de viajeros que están dispuestos a tener más viajes a menores costos y, cada vez, más personalizados: lo que, en algunas ocasiones, no ofrecerían las agencias de viaje con planes fijos y sobrecostos por comisiones y otros rubros.

Asimismo, las personas están buscando opciones menos comerciales o convencionales que les permitan visitar variedad de ciudades y países por sus propios medios, sin restricciones de tiempo, itinerarios, gustos o intereses.

Hay varios tips que se pueden aprovechar para planear un viaje a la medida sin recurrir a las agencias:

Escoger a dónde viajar

De acuerdo con Viva Aerobus, el primer punto para planear un viaje es elegir el destino al que quieres acudir.

Recomendados: ¿Cómo le fue al turismo en la temporada de mitad de año?

Luego de escoger a qué lugar se quiere ir, ya sea nacional o internacional, los viajeros deben revisar que cuentan con todos los requisitos migratorios y/o sanitarios exigidos por el lugar destino.

Todo esto incluye tarjetas de entrada, como en el caso de San Andrés, visas, seguros de viajes, pruebas Covid, vacunas, entre otros elementos o requisitos claves que se puedan llegar a pedir.

Organizar el viaje

Una regla de oro para planear viajes por cuenta propia es comprar primero los tiquetes o pasajes aéreos, terrestres, marítimos o férreos. Esto permite escoger las mejores fechas a precios más bajos.

Después de tener asegurados los pasajes, se pude reservar el hospedaje: ya la persona deberá escoger entre hostales, hoteles, apartamentos u otras opciones.

Fijar qué transporte va a necesitar

Aunque ya se mencionaron algunas cosas en el numeral anterior, es necesario dedicar uno exclusivo para este tema.

Luego de definir lo más importante del viaje: fechas y destino, hay que buscar un medio de transporte que se ajuste a las necesidades y expectativas del viajero para llegar a la anhelada meta.

Si se viaja con una agencia de viajes, probablemente, no se podrán contemplar múltiples formas de desplazamiento, entre las que se pueden intercalar medios de transporte como tren y aviones o buses.

Lo importante, más allá de escoger una sola empresa de transporte o el medio para viajar, es que se ajuste a las necesidades, por lo cual no descartar opciones puede ayudar a ampliar el panorama, así determinar qué será lo más eficiente.

Según Viva Aerobus, en el caso del viaje en avión, lo ideal es que se tenga disponibilidad de fechas y que sea una opción económica para el viaje elegido.

Recomendado: Así se han encarecido los viajes y paquetes turísticos por la subida del dólar en Colombia

En el caso de que el presupuesto no sea tan alto, se pueden tomar en cuenta, principalmente, los planes nacionales o regionales, antes que al extranjero.

Elegir el hospedaje perfecto

Otro paso relevante cuando se planea un viaje por cuenta propia es el hospedaje. Por fortuna de los viajeros opciones hay muchas alternativas, de todos los gustos y presupuestos.

Para mayor facilidad, lo más recomendable es optar con opciones que tienen algunas comidas incluidas como el desayuno. Actualmente, hoteles, hostales y apartamentos turísticos ofrecen estos servicios.

Para elegir el lugar adecuado es clave contemplar qué lugares se quieren visitar dentro del tiempo de viaje, el dinero a invertir, si se quiere cerca del aeropuerto, entre otros factores. Para ello es clave usar buscadores en línea que le ayudarán a dar con el lugar perfecto.

También puede comparar precios, calificaciones, leer experiencias de otros viajeros, escoger y ordenar por número de personas por habitación y solicitar servicios adicionales.

Lo importante es reservar el hospedaje que vaya más acorde a las necesidades. Eso sí, es super clave verificar la autenticidad de los hospedajes para evitar caer en estafas o robo de dineros.

Reservas tours y actividades

Luego de los pasos anteriores, es necesario buscar qué actividades se harán en el tiempo de viaje, los lugares a visitar, restaurantes para ir a comer, lugares para compartir, buscar las mejores opciones para optimizar tiempos, de acuerdo con Viva Aerobus.

Es necesario tener en cuenta que se deben reservar las atracciones que sean más populares en el destino elegido con buen tiempo, de manera que estén disponibles en las fechas requeridas y no se lleven sorpresas al final.

Recomendado: Viajes baratos en avión: destino para Colombia y el exterior

¿Y por qué no? En los lugares destino habrá variedad de opciones para hacer recorridos, tours y demás actividades, allí podrá cotizar, buscar y hasta negociar hasta llegar a la opción perfecta.

Seguros de viaje

El infaltable en la lista es el seguro de viaje o asistencia al viajero, una herramienta que podrá salvarlo en más de una ocasión: no solo sirve para enfermedades o accidentes, la mayoría también cubren gastos de vuelos retrasados o cancelados, pérdida de equipaje, muerte y repatriación, entre otros.

Aunque hay muy buenas ofertas en el mercado, puede revisar si se tiene algún tipo de seguro por las tarjetas de crédito o algún otro tipo de convenio: esto lo mantendrá protegido y le ahorrará gastos adicionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias