‘Desperdicio de alimentos es de 1.000 millones de toneladas al año’: Bimbo

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el día mundial contra el desperdicio de alimentos, una fecha que busca crear conciencia sobre esta problemática mundial.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 29 de septiembre se conmemoró el día mundial contra el desperdicio de alimentos, una fecha que busca crear conciencia sobre esta problemática mundial.

Para Francisco Fuente, gerente general de Bimbo para Colombia, la seguridad alimentaria es una constante preocupación en la industria y Grupo Bimbo contribuye desde la elaboración de productos de la más alta calidad que cumplan con los beneficios nutricionales, con precios accesibles para las personas.

Francisco Fuente, gerente general de Bimbo de Colombia.

Valora Analitik habló con el ejecutivo sobre las principales causas del desperdicio de alimentos y cómo frenar su impacto desde el sector industrial, por medio de distintas iniciativas sociales.

¿Cuál es la finalidad del día mundial contra el desperdicio de alimentos? 

Es una gran iniciativa que busca sensibilizar sobre una problemática que está afectando el bienestar de las personas y el planeta. Se calcula que más de 1.000 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año en el mundo, cifra que contrarresta con el número de personas que padecen hambre, 800 millones. 

Destacado: China sería el único país preparado para atender una crisis alimentaria

En el caso de nuestra industria, la seguridad alimentaria es nuestra razón de ser y como parte importante de la cadena, en Grupo Bimbo contribuimos desde la elaboración de productos de la más alta calidad que cumplan con los beneficios nutricionales, con precios accesibles para las personas y disponibles en miles de puntos de venta a nivel nacional. 

Asimismo, aportamos desde la concientización del consumo responsable y participando activamente para promover acciones que contribuyan a reducir el hambre como las donaciones que realizamos a bancos de alimentos en Colombia y en todas las partes del mundo en donde nos encontramos. 


¿Cuáles son las iniciativas de Bimbo para reducir el problema? 

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero, en Bimbo nos hemos trazado como meta reducir el desperdicio de alimentos que se genera en nuestras operaciones en un 50% al 2025.

Contamos con un modelo de innovación basado en la cultura organizacional, los estándares operativos, la prevención y la rápida toma de decisiones que es transversal a toda la cadena de valor. En el marco de este modelo, hemos puesto en marcha algunas acciones que hoy han dejado resultados importantes. 

Por ejemplo, tenemos un comité compuesto por un equipo interdisciplinario que evalúa, controla y ejecuta acciones pensadas desde el diseño del producto con un enfoque CERO WASTE, el control de la producción y hasta el diseño de vehículos para minimizar los riesgos de averías en el transporte. 

También disponemos de una plataforma de innovación y mejoramiento continuo con la cual desarrollamos herramientas que dan soporte a nuestra productividad y contribuyen a la disminución de la huella de alimentos, a través del diseño de indicadores que monitoreamos constantemente. 

¿Cuánto ahorra Bimbo en desperdicio de alimentos? 

Hoy en Bimbo logramos reducir el desperdicio de alimentos en más de 7.000Kg al mes en nuestras operaciones gracias a las medidas tomadas en todo el proceso de producción. 

¿Qué mejoras en las plantas hace Bimbo para reducir el desperdicio? 

Hemos realizado una serie de inversiones en infraestructura y procesos que nos han permitido mejorar las condiciones de la planta en pro de prevenir y reducir el desperdicio de materia prima y productos en toda nuestra cadena de producción y distribución.

¿Con el alimento desperdiciado, se recicla, se hace llegar a los más pobres para que reciban alimentación? 

Nosotros entregamos a la población más vulnerable productos en perfectas condiciones, de la más alta calidad y frescura.

No son desperdicio ni productos reciclados. Los alimentos son seleccionados y llevados, de manera inocua y segura, a los bancos de alimentos quienes se encargan de entregarlos a quienes más lo necesitan. 


¿Qué puede uno hacer en casa para no desperdiciar alimentos? 

Esta es una pregunta muy importante. Hoy un porcentaje significativo de los desperdicios se da desde nuestros hogares, lo cual hace necesario que empecemos a fomentar, como empresas y como ciudadanos, un consumo responsable. 

Actualmente existen varias acciones que podemos ejecutar desde casa para prevenir el desperdicio por ejemplo comprar lo que realmente podemos y vamos a consumir. También en caso de que los productos estén cerca a caducar, de manera segura e inocua, podemos compartirlos con aquellos que lo necesitan. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias