Encuesta Invamer: ¿los colombianos están satisfechos con sus EPS?

Satisfechos o muy satisfechos. Así están la mayoría de los colombianos consultados acerca de su relación con las entidades promotoras de salud (EPS) a las que están afiliados.

Los resultados fueron entregados por Invamer, en el marco de la alianza de esta firma con Valora Analitik.

En esta ocasión, la encuestadora les consultó a 587 ciudadanos, quienes viven a lo largo y ancho de Colombia, sobre cómo se sienten, en general, con sus EPS.

Lea más Noticias Empresariales.

El 52 % respondió que está satisfecho, mientras que otro 14 % indicó que se encuentra muy satisfecho.

Un 22 % adicional respondió que se encuentra insatisfecho con su EPS, un 10 % más dijo que muy insatisfecho y el 2 % restante aseguró que no tiene afiliación a una de estas entidades.

Lo anterior deja entrever que, en general, la percepción de los colombianos sobre el sistema de salud es positivo, teniendo en cuenta que estas firmas son su vínculo directo con el mismo.

No obstante, en algunas regiones, la opinión negativa acerca de las EPS es superior al promedio.

Recomendado: Acemi advierte desfinanciamiento de la salud en Colombia por recorte de presupuesto

Es el caso de suroccidente de Colombia, donde tres de cada uno de cada tres encuestados dijo estar insatisfecho. A estos se sumaron otro 14 % que está muy insatisfecho.

De otro lado, si se observan los resultados por estratos, los más bajos tienen una peor opinión de sus EPS, en contraste con los más altos.

De hecho, las respuestas de estos últimos solo se limitaron a dos opciones: o están satisfechos o muy satisfechos con su acceso al sistema de salud colombiano.

Las respuestas de los colombianos se dan en un momento en que el gobierno de Gustavo Petro alista una reforma a la salud en Colombia, que incluiría cambios en las EPS.

Además, sus resultados van en línea con lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca del bienestar de los ciudadanos en este frente.

Lea más: Los cinco retos del sector salud que enfrentará el Gobierno Petro

Al país le va bien en los diversos indicadores analizados por esta entidad. Entre estos, expectativa de vida, tasa de muertes que pudieron evitarse o tratado, porcentaje de personas con enfermedad crónica y tasa de personas que consideran tener mala salud.

Con los resultados entregados, Invamer cubre un universo representativo que puede ser usada por entidades o empresas para conocer casi en tiempo real lo que piensan los ciudadanos acerca de un tema, producto o servicio en particular.

Lo anterior es clave para que cada vez más firmas hagan parte de las encuestas de la consultora, que pretende llegar a un público empresarial y de negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias